Acaba de salir un estudio de la Universidad de Turín que muestra que los afectados por covid tenían, en su mayor parte, una falta de vitamina D.

 

Esto también explicaría el impacto de la epidemia en pleno invierno en el hemisferio norte, cuando las poblaciones tienen la exposición anual más baja a la luz solar, que es esencial para producir vitamina D.

 

Los científicos de la Universidad de Turín recomiendan tomar vitamina D para combatir la pandemia de coronavirus. El estudio de los profesores de Geriatría, Giancarlo Isaia e Histología, Enzo Medico, fue presentado a miembros de la Academia de Medicina de Turín, quienes consideraron los primeros resultados muy interesantes. El documento analiza las posibles causas de la infección por Covid-19 y propone que la vitamina D ciertamente no es una cura, sino una herramienta para reducir los factores de riesgo.

 

Los primeros datos preliminares recopilados actualmente en Turín indican que los pacientes hospitalizados por Covid-19 tienen una prevalencia muy alta de hipovitaminosis D. La compensación por esta amplia deficiencia de vitaminas se puede lograr principalmente mediante la exposición a la luz solar tanto como sea posible, incluso en balcones y terrazas, comiendo alimentos ricos en vitamina D y, bajo supervisión médica, tomando medicamentos específicos, dicen los investigadores.

 

El análisis, también llevado a cabo siguiendo las recientes recomendaciones de la Asociación Dietética Británica, investigó el papel que podría desempeñar la falta de vitamina D, que en Italia afecta a una gran parte de la población, especialmente a los ancianos, en esta pandemia. En el documento, los autores sugieren a los médicos, en asociación con las medidas preventivas generales bien conocidas, garantizar niveles adecuados de vitamina D en la población, pero sobre todo en aquellos que ya están infectados, en sus familias, en profesionales de la salud, en ancianos frágiles, en huéspedes de residencias de asistencia, de personas en régimen cerrado y de todos aquellos que, por diversos motivos, no están adecuadamente expuestos a la luz solar. Además, también se puede considerar la administración de la forma activa de vitamina D, calcitriol, por vía intravenosa en pacientes con coronavirus y con una función respiratoria particularmente deteriorada.

 

Estas indicaciones derivan de innumerables evidencias científicas, escriben los profesores, que demostraron un papel activo de la vitamina D en la modulación del sistema inmune, la frecuente asociación de hipovitaminosis D con numerosas patologías crónicas que pueden reducir la esperanza de vida en los ancianos, incluso más en el caso de la infección por Covid-19, un efecto de la vitamina D en la reducción del riesgo de infecciones respiratorias de origen viral, incluidas las causadas por el coronavirus y la capacidad de la vitamina D para neutralizar el daño pulmonar causado por la hiperinflamación.

 

(Agencias)