Contra Venezuela está en marcha una amenaza real de acciones terroristas armadas, según lo que puede entenderse de los alertas dados al país por el presidente Nicolás Maduro al atardecer del viernes 3 de abril. Tal fue la conclusión del filósofo y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela, emitida unos minutos después de la alocución del jefe de Estado.

 

“Si para preservar la paz es necesario movilizar piezas de artillería hacia diversos puntos del país, es porque hay una amenaza real de guerra”, dijo en su programa Desde Donde Sea.

 

“Las declaraciones del presidente son muy delicadas. Nos alertó sobre acciones terroristas armadas. Y repitió varias veces ‘yo sé por qué se los digo’. ¿Tendrá que ver esto con el supuesto crucero que hundió a una patrullera venezolana y que llevaba equipos para el desembarco de comandos? ¿Tendrá que ver con las amenazas directas que ha proferido Donald Trump contra la República Bolivariana de Venezuela? –expresó-. En todo caso, hablar de mover piezas de artillería son palabras mayores, no son oralidades de la política”.

 

Lamentó que mientras en otros lugares del planeta, con la intercesión de la Organización de las Naciones Unidas, se han acordado medidas de tregua y alto el fuego entre grupos en guerra, en EEUU, Colombia y Caracas haya gente empeñada en ejecutar actos terroristas y una invasión militar, justo en medio de una terrible pandemia.

 

Particularmente deplorable es que sea el gobierno de EEUU, epicentro actual de la emergencia sanitaria, el que encabece las acciones contra la paz en Venezuela.

 

“Hoy se registraron en EEUU 31 mil 170 nuevos casos de seres humanos contagiados y 1 mil 314 decesos por el coronavirus, pero el gobierno de Donald Trump al parecer no tiene nada mejor que hacer que preparar el bloqueo y acciones de guerra contra Venezuela, que son propiciadas y aplaudidas por Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López, David Smolansky, Carlos Vecchio, Antonio Ledezma y Lilian Tintori. Es algo que no tiene nombre: un grupo minoritario de extremistas de derecha que participa en estas acciones contra el país, mientras la inmensa mayoría de venezolanos, chavistas, independientes y opositores, estamos en nuestras casas respetando la cuarentena”.

 

Respecto a este mismo tema, en otro tramo del programa, reseñó lo dicho por la revista ForeingPolicy de que el Pentágono no respalda la operación antidrogas de Trump en el Caribe. “Y no solo el Pentágono, pues en el mismo Congreso de EEUU también se oponen”.

 

Denunció que, a pesar de ese supuesto desacuerdo y como parte de la guerra psicológica, fuentes militares estadounidenses han divulgado información falsa acerca del movimiento del buque US Detroit, que estaría navegando hacia el oeste del Caribe, cuando en realidad se encuentra desde el 29 de marzo en la Estación Naval Key West (Florida), en mantenimiento.Las imágenes mostradas son viejas.

 

Afirmó que en EEUU está claro que se trata de una maniobra desesperada de Trump para recuperar el terreno que ha perdido por el mal manejo de la pandemia, tapar el desastre y así lograr la reelección. “Mientras tanto, el gobernador de Nueva York no para de denunciar que la gente se está muriendo, no por falta de portaaviones o de aviones F-16, sino por falta de camas y de ventiladores (de cuidados intensivos) y hasta dijo que se los va a quitar prestados a las clínicas privadas… En la Gran Manzana, esa ciudad llena de rascacielos, la gente se muere por falta de ventiladores”.

 

Reflexionó que estamos frente a una enseñanza epocal, que deriva del hecho de que este virus no afecta solo a los pobres y a la gente del sur del mundo, como pasaba con el ébola y otras epidemias, sino también a dueños de bancos, primeros ministros, jugadores de la NBA, jugadores de fútbol europeo. “Una enfermera decía que ahora les piden que sean héroes cuando les pagan 3 mil euros al mes, frente a un millón de euros que gana un futbolista. Tiene que haber un cambio de patrones, una mayor inversión en salud y educación, que es a lo que se oponen el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Unión Europea y EEUU. Decían que la mano peluda del mercado iba a regular todo, pero en este momento hay gente que no tiene ni siquiera el privilegio de respirar. Esta sociedad estaba yendo por el camino equivocado: Muchas bolsas de valores, muchas champion league, muchos F-16, mucho Hollywood, mucho Festival de Cannes, mucho Roland Garros, muchos deportistas ganando millones y millones de dólares, igual que gente de la bolsa y banqueros… y un virus microscópico, mucho más pequeño que una célula nos ha puesto a todos en jaque y nos hace sentir lo que somos, seres humanos, como decía Blaise Pascal, gran filósofo francés, l’etrehumain, el ser humano es lo más pequeño y lo más grande de este mundo”.

 

Recibió el agradecimiento de un usuario desde Nueva York, quien ratificó que la situación en esa urbe es desesperada. “Estamos con ustedes, como dijo Alí Primera, hay que hacer humana la humanidad”.

 

Cifras actualizadas

 

El equipo de Producción de Desde donde sea presentó el acostumbrado balance numérico del coronavirus en Venezuela, la región latinoamericana y el mundo.

 

Venezuela (cifras anunciadas por el presidente Maduro):

• Contagiados: 153

• Fallecidos: 7

• Recuperados: 52

• En aislamiento domiciliario: 31

• En Centros de Diagnóstico Integral: 30

• En hospitales: 20

• En clínicas privadas: 13

 En el mundo (cifras de la Johns Hopkins University):

• Global: superó el millón de casos

• Estados Unidos: 275 mil 586

• Italia: 119 mil 827

• España: 91 mil 159

• China: 82 mil 511

• Francia: 65 mil 202

Fallecidos:

• Global: 58 mil 787

• Italia: 14 mil 683

• España: 11 mil 198

• Estados Unidos: 7 mil 385

• Francia: 6 mil 507

• Reino Unido: 3 mil 605

Recuperados:

• Global: 225 mil 519

• China: 76 mil 760

• España: 30 mil 513

• Alemania: 24 mil 575

• Italia: 19 mil 758

Latinoamérica (contagiados):

• Brasil: 9 mil 56

• Chile: 3 mil 737

• Ecuador: 3 mil 368

• Perú: 1 mil 595

• República Dominicana: 1 mil 488

• Panamá: 1 mil 475

• Colombia: 1 mil 267

 

Al comentar estas estadísticas, Pérez Pirela destacó, en primer lugar, que nunca debemos perder la conciencia de que se refieren a personas. “Un buen amigo me lo hizo ver hoy: estos no son números, sino seres humanos”.

 

Añadió que en la jornada del viernes, por primera vez, tanto en EEUU como en Francia se superó las mil personas fallecidas en un día.

 

También observó que mientras España y Alemania muestran buenos resultados en la llamada “cifra verde” (la de casos recuperados), este signo alentador no se ha registrado de igual manera en Italia ni en el Reino Unido.

 

Un participante dijo estar en la ciudad brasileña de Manaos, donde todo está abierto, incluyendo bares y restaurantes. “Siguen el ejemplo de Bolsonaro y por eso Brasil tiene las peores cifras de la región”, señaló Pérez Pirela.

 

Lo que Borrell teme, ya está pasando

 

Particularmente indignado se mostró Pérez Pirela con las declaraciones de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, quien, luego de pronunciarse a favor del plan injerencista de EEUU para cambiar el gobierno bolivariano, expresó su temor de que la pandemia tenga consecuencias catastróficas en Venezuela. “¿Esto es en serio? Resulta que Europa está colapsada, la pandemia ha hecho estragos allá, no tienen dónde meter a los muertos, los seres humanos están cayendo como moscas en Italia, Francia, España y Alemania, y el jefe de la diplomacia europea dice que la propuesta de EEUU se aproxima a la posición de la UE y predice calamidades apocalípticas para Venezuela… Lo que Borrell tiene miedo que pase en Venezuela, ya está pasando en Europa”, enfatizó.

 

A juicio del presentador de Desde donde sea, quien vivió y se formó durante once años en el Viejo Continente, uno de los balances preliminares que ya puede hacerse de este tiempo de pandemia es que la Unión Europea no existe, se descalabró. Una prueba de ello es que ha resurgido el chauvinismo a unos niveles semejantes a los que existían antes de la Segunda Guerra Mundial.

 

“Macron (Francia) se puso bravo con los italianos porque le pidieron ayuda a Rusia, pero la verdad es que todos los países cerraron sus fronteras y ahora se están quitando las mascarillas. Francia, bajo el argumento de que “estamos en guerra”, incautó un cargamento que iba a España e Italia, y luego EEUU le incautó otro cargamento que iba para Francia, y Alemania se queja de que EEUU también le interceptó sus mascarillas. ¿Quién tiene la moral en la UE para decir algo? ¿Qué pueden decir de Venezuela sobre el manejo de la pandemia, si Venezuela más bien les puede dar clases? ¿No les da pena?”.

 

Calificó la posición de Borrell como expresión del etnocentrismo prepotente de la clase política europea.

 

La inconsistencia de la postura expresada por Borrell se aprecia en el hecho de que no han manifestado ningún temor a que ocurra un apocalipsis en los países donde la situación actual es grave, como Brasil, Ecuador, Chile, Colombia o República Dominicana. “Este es un momento de honestidad, de hablar con cifras en la mano, con sinceridad”.

 

Ubicando el tema en un contexto histórico, dijo que Francia en los últimos tiempos ha perdido la autonomía que caracterizó a su política exterior desde tiempos de Charles De Gaulle, lo que se conoció como l’exceptionfrançaise (la excepción francesa). Esto implicaba que Francia no se alineaba con EEUU en asuntos exteriores, como si lo hacían otras naciones europeas. Pero con presidentes como Nicolas Sarkozy y Emmanuel Macron, ese valor se ha perdido. “La diplomacia europea no existe porque la Unión Europea tampoco existe, no es una unión sino un conjunto de acuerdos precarios. Ellos se están peleando por unos tapabocas, pero quieren seguir vendiéndonos espejitos. Nos hacen sentir a los países del sur del mundo que somos lo peor, pero en este tiempo les estamos dando lecciones. Desde la República Bolivariana de Venezuela nos vale cero lo que diga la Unión Europea. Hasta podemos darles consejos para que aplanen un poco sus curvas de contagio del coronavirus”.

 

Otro ejemplo de la desubicación europea lo da España cuando dice que “examinó con interés el plan de EEUU para Venezuela”. Pérez Pirela preguntó por qué mejor no examinan con interés a los pacientes del Covid-19 y cómo es que en medio de una pandemia que los ha golpeado brutalmente, las autoridades españolas andan examinando con interés ese plan injerencista. “Deberían hacerse responsables por el desastres que crearon debido a su empeño de mantener abiertas las bolsas, los trabajadores en sus puestos y hasta los juegos de la Champion League”.

 

Un usuario increpó a Pérez Pirela diciéndole “¡Pendejo!, el gobierno de España es de Enrique Iglesias y de todos los chavistas mantenidos por Venezuela”. El moderador le respondió: “Te pido, por favor, que estudies un poco de geopolítica y de sistemas políticos en Europa. Aquí no defendemos al PSOE; ni a la vieja Margherita, los supuestos izquierdistas italianos; ni a lePartiSocialisteFrancais; ni al Partido de los Trabajadores en Inglaterra. Estudia un poco antes de opinar”.Un poco después, por observación del equipo de Producción, añadió a la respuesta que la persona a la que se refiere el usuario no es Enrique sino Pablo Iglesias.

 

Para cerrar el punto del plan de EEUU para cambiar al gobierno de Venezuela, citó declaraciones de la vocera de la cancillería rusa, María Sajarova, quien calificó las iniciativas de Washington como una burla.

 

“Son geniales”

 

Pérez Pirela, en interacción con los participantes de Desde Donde Sea, hizo breves consideraciones sobre otros aspectos. Por ejemplo, dijo que coyunturas como la actual refuerzan la importancia de leer las noticias desde una perspectiva diferente, alternativa y cuestionadora.

 

Sobre el funcionamiento de los sistemas de vigilancia del coronavirus en Venezuela, reveló que uno de sus hermanos fue convocado a un centro hospitalario para realizarle la prueba, en virtud de haber realizado recientemente un viaje internacional. Dijo que gracias a Dios y a la Chinita, salió negativo.

 

Retornando al tema de los planes de EEUU para Venezuela, subrayó las contradicciones existentes entre el “enviado especial” ElliottAbrams y el secretario de Estado, Mike Pompeo, acerca de si en las elecciones que ellos planean realizar podrá participar o no Nicolás Maduro. “¡Pónganse de acuerdo!”, recomendó.

 

Con respecto a EEUU ofreció cifras del crecimiento del desempleo, que según los expertos podrían elevarse en dos semanas hasta 10 millones de trabajadores, lo que hace pensar en una depresión económica similar a la de finales de los años 20 del siglo pasado. “¿Tendrá esto que ver con las amenazas a Venezuela, el país con las mayores reservas internacionales de petróleo?”, se preguntó.

 

Dedicó algunos minutos a comentar las contradicciones flagrantes de algunas figuras opositoras como la periodista Carla Angola, quien en un tuit del 15 de marzo criticó al gobierno de Venezuela por ordenar el uso general de la mascarilla a toda la población. En ese momento, Angola dijo que los expertos aseguraban que solo los enfermos debían emplearla. En otro trino, fechado el 3 de abril, elogia la misma medida tomada por el gobierno de EEUU, bajo el alegato de que muchos de los contagiados con el virus son asintomáticos. “Son geniales –expresó sonriendo-. Ella y otros como Jaime Bayly tratan de ocultar que EEUU está haciendo el ridículo de su vida”.

 

En esa misma onda, refirió un tuit de la humorista Carola Chávez en el que destaca las incoherencias de quienes aplauden el bloqueo y las sanciones y luego se quejan porque no hay gasolina, un producto que depende de ciertos componentes importados.

 

Una persona del público agregó, en torno a las barbaridades que trafican por los medios y las redes, que se están divulgando las imágenes dantescas de Ecuador, especialmente las de los cadáveres abandonados en las calles, haciendo creer que se trata de Venezuela.

 

Lamentó el fallecimiento del médico venezolano Isaac Abadi, de coronavirus, en Miami. Este deceso se suma al de otra profesional de la medicina, ocurrido el jueves en Ecuador.

 

Libros

Los tres libros recomendados por Pérez Pirela en esta oportunidad fueron:

Diarios, una selección, del prócer venezolano Francisco de Miranda

Reflexiones de la identificación americana con la Europa segunda, del filósofo Ludovico Silva

Mi cocina, de Armando Scanonne.

 

(LaIguana.TV)

]]>