La contabilidad de la corporación de energía de PDVSA en EEUU, controlada por el proyecto Guaidó, «cuenta» pero en forma regresiva. En 9 meses de 2019 reportó una ganancia mayor que la reportada esta semana para todo el año. ¿»Cuadrando» las cuentas?

 

En Diciembre de 2019 la junta directiva de Citgo (presidida por Luisa Palacios) informó que sus ganancias en los primeros nueve meses del año fueron de 270 millones de dólares; 215 millones en el primer semestre y el resto ($55 millones) en el tercer trimestre.

 

Esta semana la compañía -«robada» por Guaidó– presentó sus cuentas consolidadas de 2019 y dice que los ingresos netos (ganancias) fueron de 246 millones. Es decir, 24 millones menos con respecto a lo informado en diciembre para un período menor.

 

Vamos a recapitular para que no queden dudas: según los administradores de Guaidó, Citgo ganó más en 9 meses que en 12. Revise y compare otra vez los reportes con resaltado de los datos.

 

Si bien esperamos que un «experto contable» explique el «misterio», podemos adelantar en plan interpretativo que el dato indica un crecimiento dramático de pérdidas en el cuarto trimestre del año. Es decir, si en el primer semestre los ingresos fueron de 215 millones de dólares, en el segundo solo de 21.

 

O lo que es lo mismo, ese cuarto trimestre de 2019 cerró con pérdidas de al menos 24 millones de dólares, lo que afecta el saldo consolidado del ejercicio.

 

 

(La Tabla)

 

]]>