Este viernes, los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jiping mantuvieron una conversación telefónica en la que discutieron los esfuerzos conjuntos que adelantan Venezuela y China para enfrentar y superar la pandemia de coronavirus. 

 

 

En un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter,  el Jefe de Estado reiteró la admiración del pueblo venezolano por el pueblo chino en sus esfuerzos para enfrentar exitosamente la pandemia y destacó que Venezuela ha inspirado sus decisiones sanitarias en las estrategias empleadas por China. 

 

 

Asimismo, agradeció a las autoridades de ese país su apoyo y solidaridad en estos tiempos difíciles, que se ha expresado concretamente en el envío de insumos médicos y personal experto, que ha puesto a disposición de los equipos venezolanos todas sus experiencias y conocimientos en la materia. 

 

 

Por su parte, el presidente Xi Jiping agradeció la solidaridad de su homólogo para con China, quien reiteró todo su apoyo cuando inició el brote en Wuhan. También manifestó seguir de cerca la evolución de la situación venezolana y alabó las decisiones tomadas por el gobierno para frenar el flagelo, destacando que “ha tomado, sin demora, resueltas medidas con alto sentido de responsabilidad, con la declaración de la emergencia sanitaria y la cuarentena social total, lo cual ha permitido contener la expansión de la pandemia”. 

 

 

Además, el dignatario chino afirmó que estas medidas han demostrado ante la comunidad internacional el liderazgo del presidente Nicolás Maduro. 

 

 

Xi Jiping recordó que Maduro es un buen amigo del pueblo chino y ratificó que Venezuela y China son socios estratégicos integrales, por lo que su país no dejará de cooperar y tampoco desistirá en su posición de apoyar al gobierno y pueblo venezolanos en su empeño por defender su soberanía, al tiempo que reiteró que China rechaza cualquier injerencia extranjera y aboga por que el país explore su propio camino hacia el desarrollo. 

 

 

Seguidamente, el primer mandatario nacional aludió a la intensificación de las sanciones y agresiones de Estados Unidos en contra de los venezolanos, aún en el contexto de la pandemia, pero aseguró que pese a ello, “Venezuela está de pie, con gran moral combativa porque defiende un proyecto justo, histórico, necesario para la humanidad”.

 

 

Ambos líderes expresaron el deseo de un próximo reencuentro y se comprometieron a continuar la lucha exitosa contra el covid-19 y a “reanimar con aún mayor vigor, la alianza estratégica integral entre China y Venezuela, coincidiendo en la construcción de la Comunidad de Destino Común y de la construcción de una nueva sociedad que supere todas las desigualdades del capitalismo salvaje”. 

 

 

El presidente Maduro despidió la conversación recordando al Comandante Hugo Chávez y agradeciendo nuevamente “la amistad verdadera que han probado China y Venezuela en medio de estas circunstancias”, que calificó como “fructífera e indestructible”. 

 

 

(LaIguana.TV)

]]>