El mes de marzo de 2020 se convirtió en un período memorable para la historia mundial, pues marcó el momento de la irrupción de la pandemia de la neumonía por el nuevo coronavirus, o covid-19, que literalmente paralizó al planeta y acaparó la atención de la mayoría de los seres humanos.

 

Es por esto que decidimos averiguar qué buscaron los venezolanos en internet durante este período, para ayudarnos un poco a comprender mejor de qué manera nos relacionamos con la crisis actual. Para esto utilizamos la herramienta Google Trends, que permite visualizar las tendencias en cuanto a las búsquedas que las personas realizan mediante el famoso motor de esta compañía, que sin duda es el más utilizado en Venezuela y en el mundo.

 

Primero, vamos a explicar brevemente cómo funciona Google Trends y luego pasaremos a ver directamente, mediante cuadros y gráficos interactivos, las tendencias de búsqueda de marzo en nuestro país.

 

Google Trends permite ver los términos que las personas han introducido en su buscador durante un período de tiempo y observar la frecuencia y la proporción de dichas búsquedas respecto a otros términos o períodos. Los valores que utiliza reflejan proporciones entre 0 y 100, donde 100 significa que el término o frase en cuestión ha sido más popular en determinado momento, respecto a otra fecha o período, o respecto a otro término de búsqueda.

 

Los más buscados

 

Para comenzar, indagamos de manera general sobre cuáles fueron las búsquedas más frecuentes que hicieron los venezolanos entre el 1 de marzo y el 1 de abril. Nos encontramos con las búsquedas más populares en el país, que resultaron ser muy similares a los patrones de búsqueda durante otros períodos.

 

El cuadro anterior es interactivo. Muestra las posiciones de los términos que más introdujeron los venezolanos en el buscador de Google durante el mes de marzo y el valor de proporción de cada término respecto a los otros. La lista es de 25 términos, se muestran los primeros cuatro y haciendo clic en la flecha hacia la derecha (>) podemos ver el resto.

 

El primer lugar lo ocupa la palabra Venezuela. Esto quiere decir que las búsquedas más frecuentes durante el mes incluyeron la palabra «Venezuela» en ellas. Es decir, introdujimos frases, preguntas o consultas referidas a nuestro país.

 

Pero además, podemos notar que la lista está dominada por nombres de bancos nacionales, las principales redes sociales (Facebook, Youtube, Instagram), así como la palabra «Patria», que ocupa el segundo lugar en el ranking.

 

¿Qué significa esto? Que, mayormente, utilizamos el motor de búsqueda para acceder a los sitios web de las instituciones bancarias para consultar o realizar operaciones. También lo utilizamos para acceder a las plataformas sociales. Cuando individualizamos un término de búsqueda, la herramienta nos ofrece un apartado cuya utilidad es inmensa, pues nos arroja las búsquedas más populares relacionadas con dicho término. En el caso de la palabra «patria», que como vimos ocupa el segundo lugar después del nombre del país y está por encima de los bancos y las redes sociales, comprobamos que al introducir esta palabra en Google los venezolanos buscan específicamente la plataforma de beneficios sociales del Gobierno venezolano, es decir, la plataforma Patria.

 

Podemos decir, entonces, que los venezolanos hemos estado muy pendientes de lo que sucede en esta plataforma, hemos consultado y movilizado los saldos y hemos estado pendientes de los bonos que allí deposita el Gobierno. También podemos suponer que la plataforma ha sido bastante utilizada para contestar la encuesta que allí se dispuso para la detección de personas con síntomas de covid-19.

 

Pero detengámonos a ver el término que ocupa el primer lugar. Cuando buscamos «Venezuela», ¿qué fue exactamente lo que buscamos?

 

Vemos que aparecen búsquedas relacionadas al coronavirus en Venezuela, noticias sobre el país y el dólar. Pero si hacemos clic en la pestaña ubicada en la parte superior del cuadro, donde dice «Principales», veremos que podemos seleccionar la opción «En aumento». Aquí podemos ver las tendencias relacionadas que han tenido un crecimiento significativo en el período estudiado.

 

Allí encontramos que las búsquedas relacionadas con la palabra «Venezuela» que tuvieron un aumento extraordinario se refieren mayormente a la pandemia que azota al mundo. Aparecen búsquedas como «covid 19 en Venezuela», «coronavirus en Venezuela hoy» y «cuántos casos de coronavirus en Venezuela. La población busca mantenerse al día con la situación nacional relacionada con este tema. Pero lo que domina esta tendencia es la cuarentena. Como es comprensible, los venezolanos buscamos mucha información sobre la cuarentena en nuestro país.

 

Cuándo y dónde

 

Ahora miremos de qué manera los venezolanos hemos buscado información sobre el coronavirus. Primero veamos en el siguiente gráfico el interés de búsqueda en el tiempo. Combinamos los términos «coronavirus», «corona virus», «covid19», «covid 19», y «covid-19», para de esta manera sumar todas las posibles formas en que se realiza una búsqueda en relación al virus.

 

Lo primero que llama la atención es que el pico máximo de búsqueda de información sobre el tema se ubicó en el día 13 de marzo, fecha en que se hicieron los primeros anuncios nacionales sobre la pandemia. El segundo pico es el 15 de marzo, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el establecimiento de la cuarentena en el país.

 

Pero también hay que notar que antes de estas fechas el interés sobre el coronavirus era muy bajo, pero después del punto de inflexión la «popularidad» del tema se mantuvo sobre el 50%.

 

Ahora veamos cómo se distribuye el interés de búsqueda en el territorio. en el siguiente mapa interactivo se puede ver en qué estado de Venezuela las personas han buscado con mayor intensidad información sobre el covid-19. Al tocar o ubicarse sobre una entidad se reflejará el valor proporcional correspondiente. Así mismo, podemos hacer clic en el símbolo de «menú» ubicado en la parte inferior derecha del gráfico para cambiar la visualización a la «vista de lista» donde tendremos un cuadro con el ranking de los estados que más buscaron estos términos.

 

El  estado donde más se buscó información sobre el virus fue Trujillo. Lo siguieron Bolívar, Nueva Esparta, Yaracuy, Portuguesa y Falcón, todos con una proporción sobre 90 puntos.

 

Llama la atención que las entidades donde hay mayor número de casos, Miranda, Distrito Capital y La Guaira, se ubicaran en los puestos 18, 9 y 16, respectivamente. Esto no significa que sea poco el interés en esas regiones, sino que los otros estados sencillamente las superaron en cuando a intensidad de búsqueda.

 

El mayor interés

 

Ahora, cuando los venezolanos buscamos informarnos sobre el coronavirus, ¿en qué estuvimos más interesados durante el mes de marzo? Acerquémonos un poco más para ver qué encontramos.

 

En el apartado «búsquedas relacionadas» al grupo de términos que introdujimos para investigar (coronavirus, corona virus, covid19, etc.) aparecen las búsquedas específicas realizadas.

 

Lo que más se buscó fue qué es el coronavirus, la cantidad de casos de coronavirus, cuáles son sus síntomas, las medidas preventivas y la cura.

 

Sin embargo, quisimos investigar un poco más para tratar de tener un cuadro más completo del interés de la gente en cuanto a este tema. Por eso realizamos una consulta general sobre las búsquedas en Venezuela durante el mes de marzo que incluyeran las preguntas «¿qué?» y «¿cómo?». Estas son las dos palabras fundamentales a la hora de preguntarse por algo, y en este sentido nos sirven como herramientas extraordinarias para descubrir cosas. Veamos el primer término. Incluimos la palabra con y sin acento, para sumar las posibles transcripciones.

 

Las búsquedas estuvieron dominadas por el interés en saber qué es el coronavirus o la enfermedad por este causada, el covid-19. Así mismo, aparecen búsquedas acerca de qué significa la palabra «pandemia» y «qué es un virus» y sobre el sistema inmunológico. También destaca el interés por conocer sobre el interferón, uno de los medicamentos que está siendo utilizado en mucho países para combatir la infección.

 

Ahora miremos las búsquedas realizadas utilizando la pregunta «cómo». Al igual que en el caso anterior, introdujimos la palabra con y sin acento, para abarcar todas las posibilidades de transcripción. Los resultados están en la tabla que sigue.

 

Tenemos que durante marzo, el «mes de la pandemia», los venezolanos al preguntarnos por la forma de hacer algo, además de saber cómo hacer tortas, que por demás domina las tendencias en este tipo de búsquedas a lo largo del tiempo, mayormente nos interesamos en conocer cómo fabricar un tapabocas. De hecho la lista está prácticamente dominada por las distintas formas de preguntar por eso cuando vemos los datos de las tendencias «en aumento. También destaca la pregunta por cómo hacer un gel antibacterial. La gente se preocupó mayormente por hacerse con formas de prevenir la enfermedad de acuerdo a las indicaciones más comunes emanadas de la Organización Mundial de la Salud y replicadas ampliamente por gobiernos y medios de comunicación.

 

Para finalizar este trabajo, construimos un gráfico animado en el que podemos ver cómo «compitieron» los términos de búsqueda relacionados con el coronavirus por acaparar el interés de los venezolanos durante el mes de marzo.

 

 

(Últimas Noticias)

 

]]>