El sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel, integrante del Grupo modernidad/colonialidad que se desempeña en la Universidad de California en Berkeley, advirtió que la era que se iniciará tras la pandemia ocasionada por el covid-19, traerá consigo un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos perderá su hegemonía y China se convertirá en el nuevo centro del sistema mundo.

 

Entrevistado en el programa En Clave Política que transmite teleSUR, Grosfoguel expresó su análisis político en torno a la coyuntura actual generada en el mundo por el nuevo coronavirus.

 

Para Grosfoguel, la pandemia ha dejado en evidencia el fin del neoliberalismo y la crisis terminal que está sufriendo.

 

«Viene el fin del neoliberalismo después de esta pandemia. El neoliberalismo está en crisis terminal y no va a ser parte del nuevo orden o la nueva política que va a articular, de alguna manera, las relaciones en el mundo», dijo en entrevista vía web desde los Estados Unidos.

 

Añadió que «queda evidenciado que hay una crisis terminal de este sistema de capitalismo salvaje y vamos a ir a un mundo donde los Estados tendrán un mayor rol en la gestión económica y también en el bienestar de los pueblos«.

 

«Lo segundo es la caída de la hegemonía americana y China pasará a ser el nuevo centro hegemónico del sistema mundo, China ha nacionalizado su economía en esta crisis y ahora China tiene ahorros de trillones de dólares mientras Estados Unidos tiene una deuda de 24 trillones de dólares», acotó.

 

«Estamos hablando de un cambio en el centro de la economía mundial y del sistema mundo, estamos hablando de una nueva hegemonía, China», recalcó.

 

(LaIguana.TV)

]]>