Caracas, una ciudad capital con aproximadamente 6 millones de personas, ha registrado hasta este miércoles 15 de abril, solo 30 casos de personas contagiadas con el Covid-19 y solo dos fallecidos, siendo superada solo por el estado Miranda que registra 68 casos de contagios por el Covid-19.

 

El pasado 15 de marzo el presidente Nicolás Maduro anunció una cuarentena social y voluntaria en siete estados del país y el Distrito Capital era uno de ellos. La medida fue considerada en su momento por la BBC News, como la más drástica contra el coronavirus tomada en América Latina.

 

«O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como está sucediendo en Europa (…) Vamos a una situación que no hemos vivido», afirmó Maduro, que dos días después decidió extender la medida a todo el país.

 

En el Distrito Capital las medidas de prevención, como la cuarentena, cierre de calles y avenidas después de las 2 de la tarde, el uso del tapabocas, el lavarse las manos constantemente y la desinfección de lugares públicos y medios de transporte, han sido acatadas de manera estricta.

 

Darío Vivas, jefe del Gobierno del Distrito Capital, confirmó este miércoles en VTV la ejecución del plan «Plan Especial de Control de la Movilidad», que inicialmente se haría efectivo en la populosa barriada de Catia, pero luego sería extendido a Petare y otras localidades.

 

Vivas dijo que se instalaron 42 puntos de control donde están los consejos comunales y algunos tienen el respaldo de policías nacionales y de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

 

Pero, además, en Caracas ha habido una preocupación permanente por desinfectar diariamente el sistema Metro de Caracas, calles y avenidas, los mercados y bulevares.

 

Esta labor de desinfección fue arreciada el pasado sábado 11 de abril cuando funcionarios de la Alcaldía de Caracas, Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, la Policía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital, iniciaron el despliegue del Plan de Desinfección de Calles y Espacios Públicos.

 

Este plan de fumigación y desinfección se aplica en horas nocturnas en plazas, calles y avenidas y utilizan un camión lanza-aguas (antimotines), conocido como “ballena” de la FANB, al cual le agregaron una solución de hipoclorito.

 

(LaIguana.TV)

]]>