El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, publicó este lunes 20 de abril en su cuenta en Twitter una galería fotográfica de los héroes y heroínas que fueron reivindicados con la repatriación de la Abuela Kueka, piedra sagrada de los indígenas Pemón en la Gran Sabana.

 

La lucha por el retorno de la Abuela Kueka, piedra sagrada del pueblo Pemón, duró 21 años y 8 meses. Comparto un hilo con galería fotográfica de las héroes y heroínas que hoy se ven reivindicados con la repatriación de este bien cultural”, citó el funcionario.

 

Cabe recordar que el pasado jueves 16 de abril este símbolo sagrado, que pesa 30 toneladas, volvió a nuestro país, gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional y el apoyo de los pueblos originarios, luego de ser sustraída y entregada ilegalmente a un artista alemán en 1998.

 

La llamada Abuela Kuekamapauri, es la representación sagrada de la comunidad Pemón, que habita las tierras del Parque Nacional Canaima, al sur del país, la piedra de jaspe es considerada garante del equilibrio de la naturaleza en esa localidad indígena.

 

(LaIguana.TV)

 

 

]]>