Los carteles del narcotráfico colombiano utilizan a los buques Escuela de las Fuerzas Armadas de Colombia y España para trasladar cocaína y heroína hacia Estados Unidos y Europa, reseña la plataforma de periodismo de datos La Tabla.

 

A través de Twitter, el mencionado medio digital recuerda que al menos en dos ocasiones han sido descubiertos estos operativos que involucran a los buques»Gloria», de la Armada colombiana, y al «Juan Sebastián Elcano» de la Armada española.

 

En abril de 2005, el buque Escuela colombiano fue descubierto intentando transportar 16,5 kilos de heroína y 10 de cocaína mientras se encontraba en el puerto de Cartagena de Indias. El hallazgo se produjo durante una inspección de seguridad previa a una visita del entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien se reuniría con su homólogo, Álvaro Uribe.

 

Explica La Tabla que por este caso fueron inculpados «un suboficial, su hermana y un hombre de nombre Jhon Alexander Ramírez Díaz, alias Ramiro, relacionado con paramilitares de Cúcuta. El cargamento salió del corregimiento San José, en Norte de Santander, zona controlada por las autodefensas».

 

Del caso del buque de la Armada española, se descubrió en agosto de 2014 que transportaba 127 kilos de cocaína. La droga fue cargada en Cartagena, Colombia y logró realizar dos entregas en Nueva York, Estados Unidos, una de 27 kilos de cocaína y otro de 4 kilos de cocaína y 4 de heroína.

 

Las entregas fueron realizadas en mayo de 2014, y según las autoridades estadounidenses, quienes recibieron el cargamento fueron capturados en Manhattan.

 

Agrega La Tabla que «mientras en Colombia y EEUU hubo sanción a los involucrados, en España en 2018 se sobreseyó la causa, pues el descontrol era tal que no había registro de quienes desembarcaban. El testimonio de los condenados señalan al cocinero del «Elcano» con 18 años de servicio».

 

(LaIguana.TV)