A partir del próximo lunes, 4 de mayo, el estado de Florida en Estados Unidos comenzará a aplicar la primera fase de «reapertura» o cese de la cuarentena colectiva en varios condados, dijo el gobernador Ron DeSantis.

 

Por ahora, los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los más afectados por el nuevo coronavirus, quedarán fuera de la primera fase.

 

El gobernador informó en una comparecencia ante los medios en Tallahassee, la capital estatal, de cómo Florida va a hacer para ir regresando a la normalidad de una «manera inteligente, segura y paso a paso» y manteniendo como prioridad la protección de las personas más vulnerables, ancianos y enfermos crónicos, fundamentalmente.

 

En la fase 1 se relajarán la mayor parte de las medidas que restringían la actividad económica y fueron incluidas en el decreto de confinamiento que entró en vigor el 1 de abril, un mes después del primer caso confirmado de Covid-19 en el estado, que al día de hoy tiene 33.193 casos y 1.218 muertes.

 

No obstante, se mantendrá la obligatoriedad del distanciamiento físico de seis pies (1,82 metros) entre personas y la prohibición de reunirse más de 10 personas en lugares cerrados.

 

De acuerdo con el gobernador, la medida no aplica para cines, bares, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos de servicios personales.

 

Los restaurantes podrán atender a 50% de sus mesas, pero si tienen terrazas bastará con mantener la distancia física de seis pies (1,82 metros) entre los clientes.

 

El gobernador republicano no quiso dar fechas de cuándo se pasará a la segunda fase ni de cuándo será la inclusión de los tres estados del sureste, donde se concentran un importante número de casos.

 

(LaIguana.TV)