El embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, consideró la versión sobre un mercenario estadounidense responsable de un fallido atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una novela tropical para salvar la responsabilidad de Estados Unidos y Colombia en la operación de marzo pasado.

 

En una serie de tuits, Moncada rechaza la trama de que la operación fue un acto individual de un aventurero en el trópico, un loquito que engañó a unos mercenarios sin contar con el apoyo de los presidentes Donald Trump e Iván Duque. «Una novela barata para fugarse de la realidad», añadió.

 

El diplomático recordó que ahora quieren convencernos de que 300 mercenarios se entrenaban en Colombia sin apoyo de Duque ni de Trump. «Ahora, en esta versión, ellos nos salvan del desastre preparado por unos ‘rambos'», ironizó.

 

«¡Así los órganos de propaganda crean la “realidad alternativa” que sirve a sus intereses!», indicó Moncada.

 

La versión de la agencia estadounidense de noticias AP responsabiliza a un exsoldado estadounidense, boina verde, experto en operaciones especiales, de organizar a un grupo de 300 mercenarios para realizar una conspiración en Venezuela para desestabilizar al Gobierno de Caracas sin la intervención de Estados Unidos y Colombia.

 

En marzo pasado, Venezuela denunció un plan coordinado desde Colombia para atentar contra altos mandos del Gobierno en medio de la pandemia de coronavirus, que incluía un ataque contra el presidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, así como de vicepresidentes y ministros.

 

El representante diplomático venezolano hizo énfasis en la relación que ha tenido el Gobierno de Estados Unidos con ejércitos mercenarios.

 

Moncada destacó que a los mercenarios, Whasington los ha usado por décadas para hacer guerra clandestina contra países que quiere conquistar y «evaden su responsabilidad legal en ataques militares porque no pueden ser directamente acusados en órganos internacionales».

 

«La invasión mercenaria organizada por Trump y sus aliados narcosicarios nunca ha sido un secreto. En mayo del 2019 la denunciamos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata de un crimen organizado por profesionales con años de experiencia», manifestó.

 

«En septiembre de 2019, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también denunció en la ONU los campamentos mercenarios en Colombia con apoyo operacional de EE.UU. y su aliado narcosicario. «Ya tenían más de seis meses de entrenamiento y aumentaron el reclutamiento de asesinos», acotó.

 

El embajador recordó que en abril 2020 «denunciamos en el Consejo de Seguridad de la ONU operaciones militares encubiertas de Trump y sus aliados contra el pueblo venezolano. La confesión pública del jefe mercenario es prueba irrefutable del apoyo de los gobiernos agresores».

 

«En marzo 2020, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, denunció detalles de la operación: jefes, armas, planes de ataque, etcétera», apuntó.

 

(teleSUR)

 

]]>