El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, instó al Gobierno colombiano a entrar en el realismo político, por respeto al pueblo colombiano y aclarar la situación de las embarcaciones de la Armada colombiana encontradas en territorio venezolano.

 

En entrevista ofrecida este lunes a la emisora colombiana Caracol Radio, Arreaza expresó que no hay dudas sobre la participación de las autoridades de Colombia. «Es más que obvio, es notorio el involucramiento de las autoridades colombianas, tanto por acción directa como por complicidad» en la incursión fallida del pasado 3 de mayo.

 

Según las autoridades de Colombia, estas embarcaciones fueron “arrastradas por la corriente” de manera fortuita.

 

El canciller venezolano expresó que la devolución de estos medios dependerá de los contactos que se establezcan a nivel de gobiernos. “Ayer el presidente Maduro dijo claramente que para que las embarcaciones sean devueltas debe haber comunicación entre los presidentes, cancilleres y ministros de Defensa. Se harían las coordinaciones según los protocolos internacionales de buena vecindad”, sentenció.

 

Al respecto, el almirante Evelio Enrique Ramírez, comandante de la Armada de la República de Colombia, expresó este lunes que en su país se adelantan las investigaciones para esclarecer la situación con las embarcaciones y su arribo a costas venezolanas.

 

“Yo acabo de llegar de Puerto Carreño, en donde estuve el sábado y domingo y espero mañana tener los suficientes elementos de juicio para tomar las decisiones correspondientes”, expresó Ramírez.

 

El alto oficial agregó que en el cuerpo que dirige existen protocolos establecidos para el amarre y aseguramiento de las naves. Asimismo, detalló que la investigación busca definir dónde estaban los centinelas que debían custodiar los equipos. 

 

Mientras, el canciller venezolano se pronunció, además, por todas las ocasiones en que Venezuela denunció los planes terroristas y los lugares de entrenamiento de los mercenarios, sin acción alguna de sus pares colombianos.

 

“Después de la confesión de Clíver Alcalá en una radio colombiana, el 26 de marzo, las autoridades de ese país no investigaron al respecto, ni hicieron nada, de hecho el señor fue trasladado a territorio estadounidense y nada han hecho las autoridades de Colombia”, recordó el ministro.

 

El diplomático también hizo referencia a las pruebas acumuladas al respecto. “Contamos con 40 testimonios de los últimos días, incluyendo a dos estadounidenses”, expresó.

 

Dentro de este material probatorio, resaltó las declaraciones de Luke Alexander Denman, integrante del grupo que pretendió atacar por costas del estado de La Guaira y las realizadas a la prensa por Jordan Goudreau, uno de los responsables de la operación.

 

Ambos ciudadanos coincidieron en dejar claro el papel rector del Ejecutivo estadounidense, así como que los agresores se entrenaron libremente en Colombia, desde donde partieron en su intento de incursión contra Venezuela, según señaló el jefe de la diplomacia bolivariana.

 

“Lamentablemente, quien da las órdenes es Estados Unidos. Nosotros no tenemos ningún tipo de duda que EE.UU. estaba al tanto y promoviendo la operación”, señaló.Por otra parte,

 

Jorge Arreaza también consideró indudable la responsabilidad de Juan Guaidó en la agresión contra Venezuela. “Es indiscutible la vinculación de Juan Guaidó, así lo revela el contrato firmado por él”, puntualizó.

 

(Telesur)

]]>