Las elevadas cifras de personas contagiadas de Covid-19 en dos de los países vecinos, Colombia y Brasil, constituyen un grave riesgo para las venezolanas y los venezolanos, advirtió Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa de televisión 2.0 Desde donde sea.

 

La emisión del miércoles 13 de mayo marcó el retorno de este espacio a la que había sido su temática central a lo largo de la cuarentena, que en Venezuela ya ha pasado de dos meses. En días previos, los gravísimos acontecimientos políticos ocurridos a principios de mayo con el intento de invasión a cargo de fuerzas mercenarias, habían obligado al filósofo y comunicador y a su audiencia a tomar un largo desvío.

 

“Hoy hemos preparado un estudio pormenorizado de casos de comportamiento del coronavirus a lo largo y ancho del mundo. Regresamos al tema porque es necesario retomar la discusión que abordamos y planteamos hace tres o cuatro semanas. ¿Hay que reabrir la sociedad y comenzar la recuperación de la economía o hay que seguir confinados?”, planteó.

 

La discusión parece ahora más pertinente pues hay rebrotes en varios países, incluyendo China, Japón y Singapur, y también hay países que están creciendo en número de casos, como Rusia que ya está en segundo lugar con 242 mil 271 seres humanos infectados, incluso por encima de Reino Unido.

 

“En América Latina tenemos a países como Brasil, que ya superó a Alemania con 180 mil 49 casos. Entonces, vuelve a plantearse el dilema de ¿abrir o no abrir? Y es conveniente revisar qué está pasando en los países donde se están reabriendo las actividades normales, como por ejemplo, Estados Unidos. En muchos de los estados han comenzado a suspender paulatinamente el confinamiento. Vimos unas imágenes espeluznantes de Colorado. La gente salió como loca, entró en los restaurantes, sin tapabocas, sin el confinamiento necesario de los trabajadores de la cocina, sin distanciamiento prudencial entre comensales”.

 

Pérez Pirela se pregunta cuál es el grado de conciencia que tiene el individuo para realmente protegerse contra el Covid-19 y señala que algunos gobernantes sostienen que se debe dejar que las personas decidan de acuerdo con su libre albedrío. “Eso está bien en términos teóricos, pero ¿cuál es el grado de conciencia de cada individuo, según su formación, su país, su cultura, su edad, su situación? –inquirió-. El punto es que en este caso no se trata solo de que el individuo se proteja o no a sí mismo, sino que pueda dañar a los demás. Una postura centrada en la libertad absoluta del individuo, en el individualismo, puede propiciar un recrudecimiento de la pandemia”.

 

Números de Latinoamérica

 

El análisis de la situación latinoamericana comenzó con un dato significativo, el de tres malos ejemplos: las ciudades que peor han afrontado el Covid-19 son Manaos, Lima y Guayaquil.

 

“Brasil tiene para este momento (poco después de las 7 pm, hora de Venezuela) 180 mil 49 contagiados y 12 mil 599 fallecidos. Se dice que está en vías de convertirse en epicentro de la pandemia en los próximos días. Perú ha llegado a 52 mil 59  contagiados y 2 mil 57 fallecidos, con el agravante de que está pasando en Perú algo muy similar a lo que pasó en Ecuador, que estaban ocultando a los fallecidos, y eso es muy difícil cuando se trata de miles de cadáveres. The New York Times publicó un artículo en el que señala que a Perú le están faltando unos 3 mil fallecidos, por lo que podría estar hablándose de más de 5 mil muertos”.

 

“México está en 38 mil 324 infectados y 3 mil 926 fallecidos –continuó-. Ecuador tiene 30 mil 419 infectados y 2 mil 327 fallecidos, pero las cuentas no están claras, pues reportes avalados por expertos matemáticos acercan la cifra a 10 mil decesos. Chile reporta 34 mil 381 infectados y 346 fallecidos y muchos lo colocan como un modelo de éxito, pero ya veremos que no es tan así. Y Colombia tiene 12 mil 272 infectados y 493 fallecidos”.

 

En este punto, hizo una comparación mientras en los países de Latinoamérica señalados, los infectados se cuentan por decenas de miles, y los fallecidos, salvo Chile y Colombia, se cuentan por miles, en Venezuela, los infectados no llegan a 500 y los muertos están en 10.

 

“Con los 17 casos de contagio que se sumaron hoy, Venezuela llega a 440 casos. Saltarán varios a decir que los números no son verdaderos. Bueno, parece que lo son para los demás países, pero no para nosotros, aunque los avale la Organización Mundial de la Salud y la Johns Hopkins University. Al final, no se trata de un tema de gustos ni de posturas políticas, sino de elementos cuantitativos: en Brasil hay 12 mil 599 fallecidos, en Perú hay 2 mil 57, en Ecuador hay 2 mil 327… y en Venezuela hay 10”.

 

Las cifras de contagio de Brasil y Colombia son obviamente un  grave riesgo. “Tenemos un problema con los dos vecinos cundidos de personas infectadas. Somos víctimas de las políticas erráticas e irresponsables de gobiernos como los de Bolsonaro y Duque, que están más pendientes de agredir, atacar e invadir a Venezuela que de sus propios pueblos. Hoy se detectan en Venezuela 17 nuevos casos de los cuales 14 son importados y 13 de ellos vienen de Colombia. El gobierno prende las alarmas. Por lo cual cabe concluir que Colombia y Brasil significan un peligro inminente para la salud de los venezolanos y las venezolanas”.

 

“Una de las primeras declaraciones de Bolsonaro sobre el coronavirus fue que había que cerrar de inmediato la frontera con Venezuela porque aquí se iba a destapar la pandemia e iba a contagiar a Brasil, Pero resulta que Brasil tiene 180 mil 49 contagiados y 12 mil 599 fallecidos, y Venezuela tiene 440 contagiados y 10 fallecidos. Hace no más de 48 horas, Bolsonaro dijo que si ustedes querían experimentar cómo se vive el encierro durante la pandemia, que vieran cómo viven los venezolanos. Resultado: Brasil tiene 180 mil 49 contagiados y 12 mil 599 fallecidos, y Venezuela tiene 440 contagiados y 10 fallecidos”.

 

Señaló que con la pandemia se están cayendo las máscaras de muchos políticos y países que pagan muy buen dinero para tener presencia en el andamiaje mundial del marketing político, pero que a la hora de una situación crítica, el rey se queda desnudo. Y es así como, mientras han fallecido más de 12 mil brasileños, Bolsonaro aparece en escena divirtiéndose con una moto de agua. “El asunto de fondo es ¿qué se va a poner en primer lugar: la vida humana o el mercado? Porque resulta que todo el esfuerzo y el sacrificio de quienes hemos estado dos meses encerrados en una cuarentena que se extiende por 30 días más es echado por la borda por los gobiernos de Colombia y Brasil que no están tomando las medidas correctas”.

 

Los gestos irresponsables no son exclusividad de Bolsonaro y un dato sirve para demostrarlo. “EEUU es el primer país en número de contagiados con 1 millón 388 mil 936, y España es el cuarto, con 228 mil 461. Sin embargo, acaban de reabrir vuelos entre Houston y Madrid. Esto se hace a pesar de que está  plenamente probado que todo el sufrimiento y las muertes de los últimos meses en Europa se debieron a que a sus autoridades no les dio la gana de cerrar fronteras, decretar cuarentenas, suspender eventos deportivos y hasta, como en el caso de Francia, que hizo elecciones en medio de la pandemia. Y van a cometer de nuevo el mismo error. Empujados y llevados por una mano invisible del mercado que no es invisible sino que tiene muchos nombres y apellidos, los de los grandes empresarios”.

 

Dijo que lo mismo ocurre en países vecinos, donde los dueños de las grandes corporaciones presionan a los gobiernos para un temerario retorno a la normalidad que reactive sus ganancias. “Por ejemplo, Avianca, la principal línea aérea colombiana, se declaró en bancarrota en EEUU y tiene presionado al gobierno de Duque, igual que los demás empresarios en Colombia y Brasil”.

 

Otra noticia del día que muestra la tensión entre los intereses capitalistas y la salud de la población es la que indica que el Fondo Monetario Internacional acordó prestar 3 mil 483 millones de dólares a 11 países de América Latina y el Caribe, pero detrás está el piquete de las temidas recetas de ajuste después de la pandemia.

 

“El FMI dice ‘yo te presto plata, pero ten en cuenta lo que te voy a exigir que hagas’. Le prestaron a Bolivia, para ayudar a la dictadura; a Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Santa Lucía. No le prestaron a Venezuela y Nicaragua. El FMI presta dinero pero exige recortes en los sistemas de salud. De hecho, esa fue una de las concausas del drama absurdo que está viviendo Ecuador, con gente muerta en las casas, en las calles, con cementerios donde ya no caben los cadáveres. Eso tiene una raíz previa a la llegada del coronavirus: el desmontaje del sistema de salud, privatizado por órdenes y exigencias del FMI”, subrayó.

 

En el caso de EEUU, a la presión de los grandes capitales para reanudar las actividades productivas se suma el cuadro electoral. “EEUU sigue siendo el foco rojo de la pandemia en el mundo. Todo indica que el número de fallecidos rondará entre 3 mil y 6 mil fallecidos por día y en el campo económico, su tasa de desempleo se sitúa en 14,7%, superando el 10% de 2008, durante el colapso financiero. Son 30,3 millones de trabajadores que ya han solicitado subvención por desempleo. Esto compromete la reelección de Trump”.

 

Asentó que la actitud de las grandes corporaciones es coherente dentro de la lógica del capitalismo. “American Airlines presiona para reanudar los vuelos porque ha perdido 2 mil 241 millones de dólares en un semestre. ¿Qué va a propiciar: cuarentena o apertura total? La respuesta es apertura total porque es su negocio. Pero es aquí donde se verá el carácter de estadista de cada gobernante del mundo al conjugar necesidades de la salud económica con las necesidades de la salud de los seres humanos. Estamos ante un fenómeno transversal a toda la sociedad que ha desmembrado a organismos como la UE y golpea fuertemente a la economía mundial”.

 

Citando a un analista de The New York Times, hay que prepararse para una recuperación que tardará tiempo. “Dijo que después de la pandemia habrá un crecimiento como el logo de Nike: gran caída y una subida leve, lenta y paulatina”.

 

Las astronómicas cifras de EEUU, Brasil y otras naciones han hecho que ya el continente americano supere a Europa y Asia en casos de Covid-19.

 

Panorama de Europa

 

El Equipo de Investigación de Desde donde sea pasó revista a los países de Europa donde ha comenzado a reanudarse las actividades. “Dinamarca, Noruega, República Checa y Austria pusieron fin a sus etapas de distanciamiento social. Francia, que durante un tiempo fue epicentro, reactivó varios tipos de comercio desde el 11 de mayo. Las escuelas francesas recibirán pequeño número de alumnos. En París regalan tapabocas en las entradas del metro. Según mi parecer y por conocer esa sociedad, están tomando una decisión demasiado apresurada. En Bélgica, la mayoría de las empresas reabrió, pero siguen cerrados bares, café y restaurantes y también las escuelas hasta el 18 de mayo. En Países Bajos reabrieron las escuelas y bibliotecas. En Suiza también se han reabierto casi todos los comercios, con pautas de distanciamiento social. En España, país que tanto sufrió, se permiten reuniones de hasta 10 personas desde el 11 de mayo, los equipos de fútbol retomaron entrenamientos, pero no reabrirán las escuelas hasta septiembre, lo cual aplaudo. En Reino Unido, donde el primer ministro era incrédulo y terminó enfermo, retornaron los trabajadores que no pueden hacer su labor a distancia. Italia, otro de los países más sufridos, mantiene clases suspendidas hasta septiembre, el uso de mascarilla en transportes es obligatorio y el 18 de mayo abrirán los comercios minoristas, teatros, iglesias y bibliotecas. Y está el caso de países como Alemania, en los que nunca aplicó una cuarentena absoluta, sino que el gobierno federal delegó la decisión en los estados. En resumen: se está abriendo Europa a una velocidad que a muchos nos parece algo suicida”.

 

Por ejemplo, en Italia se publicaron fotos de personas sin mascarilla y sin respetar la distancia, nada menos que en Milán, en Lombardía, la zona que sufrió como ninguna otra, hace apenas semanas. “Tengo que citar otra vez a Hegel: la historia no le ha enseñado nada a nadie. No han pasado dos meses de los días en que los periódicos de Milán traían 18 páginas de obituarios, y ya la gente de allí se salta la cuarentena”.

 

Luego de mencionar las medidas que se han tomado en otras naciones, desde Islandia hasta Grecia, Pérez Pirela expresó que cuando se cumplan dos o tres semanas de reapertura en Europa, será interesante para los países del continente americano verse en ese espejo. “Podemos evaluar los resultados de esta reapertura paulatina. Si me preguntan a mí, me parece muy irresponsable lo que se está haciendo en algunos países de Europa, aunque no tanto como lo de EEUU y Brasil”.

 

Añadió que en América Latina, países menos afectados, como Paraguay, ha decidido reactivar 50% de su sistema productivo, mediante lo que han llamado una cuarentena inteligente.

 

Tocó el caso de Venezuela, que acaba de prorrogar la cuarentena por un mes más. “Es difícil para Venezuela entender el tema de prorrogar la cuarentena, porque acá, afortunadamente, no sucede lo que se ha visto en Guayaquil, gente cayendo muerta de bruces en plena calle. Algunos opinan que por esos buenos resultados deberían levantarse la cuarentena, pero es lo contrario. Es por esas bajas cifras que tenemos que seguir en esta línea de disciplina social para evitar que la pandemia nos dé”.

 

Posición de la OMS

 

Presentó la posición oficial de la Organización Mundial de la Salud, el organismo rector a escala global. Los rebrotes  que se han presentado en Japón, Singapur y Alemania, llevan a la OMS a decir que todos los pasos deben ser controlados. “Para levantar las medidas es necesario ser capaces de detectar con rapidez los nuevos casos que surjan. Es una postura conservadora. Que no se diga después que la OMS no alertó a tiempo”.

 

Los criterios de la OMS para flexibilizar son: 1) Que la transmisión del virus esté controlada. 2) Capacidad del sistema de salud para probar, aislar y tratar los casos. 3) Medidas preventivas en lugares especiales para la ciudadanía como los centros de trabajo. 4) Gestionar el riesgo de importar casos de otros países. 5) Que estén minimizados los riesgos de un nuevo brote. 6) Que toda la ciudadanía se adapte a estas nuevas normas.

 

“Si hacemos un paseo por Europa y EEUU veremos que ninguno de estos criterios se está cumpliendo lo que favorece un alargamiento de las curvas de contagio a escala mundial. Eso tendrá efectos negativos, incluso para las sociedades en lo económico y social”, vaticinó.

 

Xenofobia y racismo, como si fuera poco

 

Pérez Pirela abordó también el tema de la xenofobia y el racismo que han venido creciendo en diversos países a propósito de la pandemia. Refirió declaraciones oficiales del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien pidió frenar la oleada de racismo y xenofobia, pues el discurso de odio sigue buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo.

 

Una encuesta sobre este problema en Colombia mostró que los ciudadanos de ese país tienen ahora mayor rechazo a los extranjeros que en julio de 2019. Solo 50% está de acuerdo con facilitar empleo a los migrantes, según el sondeo realizado en Bogotá y otras ciudades. “La xenofobia y el racismo también infectan –enfatizó el presentador-. Cerca de 20% de casos de coronavirus de Guatemala son personas deportadas por EEUU en las últimas semanas. El brote entre los detenidos por las autoridades de inmigración que están siendo deportados hace que EEUU exporte Covid-19 a América Latina”.

 

Cuestión de modelos

 

Al cierre del programa, Pérez Pirela se preguntó nuevamente qué decisión debemos tomar en torno al pregonado retorno a la normalidad, aunque advirtió que tal regreso no será completo. “Como dice Byung-Chul Han, viviremos en un estado de guerra permanente. Mañana vamos a analizar este tema”.

 

Reiteró que en todo el mundo, los empresarios, los hombres de negocios, las grandes bolsas  empujan para la reapertura, pero esos personajes son los primeros que a la hora de la chiquitas van a salir corriendo y a exigirle al Estado y la salud pública que resuelvan la cuestión.

 

“En Venezuela, las empresas no ayudaron sino que estorbaron. Una de las más importantes fue un foco de infección. Insistimos en que es absurdo abortar una cuarentena y un confinamiento en nombre de la economía, como si esta fuera una entelequia, como si la economía no la hicieran los trabajadores, los obreros”.

 

Reflexionó nuevamente sobre la diferencia de resultados entre Colombia y Venezuela, que es la diferencia entre dos modelos políticos, económicos y sociales. “Lo mismo pasa con Perú o cualquier otro país. No es casualidad, sino causalidad aristotélica. Tomar decisiones no en nombre de la salud de los empresarios, sino de los trabajadores”.

 

En respuesta al comentario de un participante, acerca de que la gente necesita trabajar, manifestó que solo la gente que está viva puede trabajar por lo que la primera batalla es por la salud y la vida de la población.

 

“Vaya qué laboratorio sociopolítico económico nos está colocando el Covid-19 y vaya qué gran oportunidad para discutir, analizar, reflexionar sobre cual modelo nos garantiza la vida y cual la muerte. Es una elección biológica: ¿qué modelo estructurar y organizar para vivir y para vivir bien? La respuesta pasa por elementos cuantitativos”, aseveró y de nuevo hizo el contraste entre las cifras de contagiados y fallecidos de Venezuela versus los de otras naciones.

 

Libro recomendado

Luis Posada Carriles, un engendro incondicional de la CIA, del revolucionario guatemalteco Percy Francisco Alvarado

 

(LaIguana.TV)

 

 

 

 

 

]]>