Tres senadores del Partido Demócrata, Christopher Murphy, Tim Kaine y Tom Udall, entregaron una comunicación ante el Senado estadounidense en la que solicitan explicaciones al presidente Donald Trump por el intento fallido de invasión militar a Venezuela

 

La información la difundió el experto en comunicación política y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, durante una edición de su programa Desde Donde Sea, que desde el inicio de las medidas de confinamiento por causa de la pandemia del Covid-19, se transmite de lunes a viernes a través de las redes sociales. 

 

El analista precisó que la misiva indica claramente que, en primera instancia, la incursión fallida liderada por el exboina verde Jordan Goudreau, así como lo que se desprende del contrato suscrito entre Juan Guaidó y Silvercorp, son violatorios de lo previsto en la legislación estadounidense. Más específicamente, transgreden «la ‘Ley de Verdad’ y el Acuerdo para buscar la vía de diálogo, en busca de la resolución pacífica de los problemas de Venezuela», citó Pérez Pirela. 

 

Asimismo, Murphy, Kaine y Udall critican cualquiera de las posibles respuestas gubernamentales, al cuestionar en su comunicación que «o el Gobierno de los Estados Unidos no estaba al tanto de las operaciones planeadas o estaba al tanto y permitió que se llevaran a cabo», valorando ambas posibilidades como «graves». 

 

Entre las preguntas «fundamentales» con las que los tres senadores increpan a Trump, Pérez Pirela mencionó: «¿Estaba al tanto la Administración de Donald Trump de los planes de Goudreau y su comunicación con los asesores de Guaidó en Miami? Si la Administración de Donald Trump conocía los planes, ¿hizo algo para evitarlos o, por el contrario, proporcionó apoyo logístico? ¿Cuál es la evaluación de la comunidad de inteligencia sobre el alcance de la Operación Gedeón? ¿Qué pasos está tomando la Administración de Donald Trump para liberar a los mercenarios? ¿La comunidad de inteligencia evalúa el contrato firmado como legítimo? Y siendo así, ¿se asegura que los fondos de Estados Unidos no están implicados en este contrato? ¿Alguna vez Estados Unidos ha proporcionado –directa o indirectamente– capacitación o asistencia a factores alineados con la oposición que buscan realizar una acción armada en Venezuela?». 

 

En opinión del analista, la misiva exige el inicio de una investigación sobre la figura y Gobierno de Donald Trump «desde el Poder Legislativo estadounidense». 

 

Asimismo, si bien los parlamentarios demócratas dejan las interrogantes en el plano de la duda, en su criterio, no es posible que la Administración Trump ignorara la existencia de la Operación Gedeón ni que ciudadanos estadounidenses estuvieran instruyendo a paramilitares venezolanos en técnicas bélicas. 

 

«¿Esto no lo sabía los Estados Unidos? Ese cuento se lo pueden echar a quienes ustedes quieran, pero a mí no me lo van a echar, porque los Estados Unidos sabían pormenorizadamente lo que estaba pasando. Lo que pasa es que la derrota no tiene amigos ni dueños», finalizó. 

 

(LaIguana.TV)

]]>