La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, detalló este martes 26 de mayo cómo la oposición encabezada por Juan Guaidó planea una maniobra para despojar al Estado de 31 toneladas de oro que, se encuentran bajo custodia en el Banco de Inglaterra.

 

Durante una alocución desde la sala de prensa Simón Bolívar explicó el entramado que se ha tejido para robar el oro a Venezuela, los cuales forman parte de las reservas internacionales y que en un contrato firmado en el 2008 se estableció que el Banco de Inglaterra fungiría solo como depositario.

 

En este orden de ideas, relató que en el 2011 Estados Unidos robó en conjunto con otros países de Europa las reservas internacionales a Libia “despojaron al pueblo de Libia, para igualmente enmarcarse en un proceso de cambio de régimen – financiando a la oposición- , al Gobierno  legítimo y al mismo tiempo sumar esas reservas internacionales a las de Estados Unidos y  de  sus aliados”, precisó.

 

Ante  los hechos de Libia, Rodríguez recordó que en el 2011 el comandante Hugo Chávez tomó la decisión soberana y en protección de los recursos de Venezuela de repatriar todo el oro que estaba en custodia en los bancos del exterior. Sin embargo solo quedó en el Banco de Inglaterra un monto para operaciones financieras internacionales del país.

 

Por lo expuesto anteriormente afirmó que esta operación criminal es similar a lo que pretendían hacer en Venezuela de haber resultado positiva la incursión de mercenarios el pasado 3 de mayo por las costas nacionales “a través de un documento, un adefesio político el contrato firmado entre la empresa guerrerista estadounidense Silvercorp a la cabeza de Jordan Goudreau y el señor Juan Guaidó, eso era lo que buscaban. Que llegaran los mercenarios el Ejército de Estados Unidos y en piratería robarse todo. El contrato, por cierto, establece un porcentaje del 14 por ciento sobre todo lo encontraran los mercenarios en los supuestos ataques que pensaban hacer a instituciones y a empresas privadas”.

 

Asimismo mencionó  que no se debe olvidar sobre las acciones delictivas de Guaidó que atentan contra la nación, como por ejemplo, «el pacto con bandas de narcotraficantes para cederles toda nuestra frontera occidental, esta fue una de las promesas que hizo Guaidó a traficantes colombianos que hacen vida en la frontera colombo-venezolana».

 

Igualmente, la pretensión de entregar del territorio Esequibo, entre otros actos ilícitos, todo constituye el prontuario del diputado “un ladrón de cuello blanco, también José Ignacio Hernández, quien se cree muy sabio lo llaman ‘Procurador Fake’, porque es un falso, ellos se autoproclamaron en cargos con un único propósito en lo económico, la comisión de delitos de exterminio y de lesa humanidad”.   

 

La titular de la cartera de la Vicepresidencia informó que el 14 de mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó en varios oportunidades múltiples solicitudes y tras varios meses les ordenó al Banco de Inglaterra el retorno del oro a Venezuela ya que estaban en todo su derecho por ser cliente de acuerdo al contrato suscrito en el 2008 con la entidad financiera inglesa,  en la cual se determinó que se encararían como depositarios de parte del oro venezolano.

 

Sin embargó, aseveró que en el 2018 la oposición extremista comenzó a pedir que el Banco de Inglaterra se quedara con el oro venezolano, mientras que en el 2019-2020 Guaidó hizo lo mismo frente a la exprimera ministra de Reino Unido Theresa Mary May y de igual manera con el actual primer ministro Boris Johnson.

 

Prosiguió : “El 14 de mayo el BCV demandó ante tribunales ingleses al Banco de Inglaterra porque se estaba presentado un situación inexplicable violatoria del Derecho Internacional Público en la que esta institución bancaria decidió desentendiendo las órdenes que le emitió su cliente es decir, el BCV en la cual le solicitó en una comunicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud),en la que dice que le entregue los recursos de Venezuela en expresión monetaria, – que alcanza alrededor de los mil millones de dólares-, le ordena que se los entregue al Pnud para que Venezuela pueda atender la situación humanitaria derivada por la pandemia. Estamos hablando de una situación extraordinaria”, precisó Rodríguez.

 

Señaló que Venezuela es víctima de unas sanciones y de un bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos y Gobiernos aliados. Por lo que el canciller Jorge Arreaza en representación del Estado venezolano introdujo una demanda ante la Corte Penal Internacional dirigida directamente contra los delegados de la Administración de Donald Trump por la comisión franca de delitos de lesa humanidad.  

 

La Vicepresidenta alertó a todos aquellos países de cualquier ideología, preferencia política que poseen sus reservas en el Banco de Inglaterra, porque “en cualquier momento decide desconocerlos como clientes para quedarse con su oro, eso debe repercutir en el mundo financiero internacional”.

 

Aseveró que el banco inglés en complicidad con Guaidó y sus abogados, además de José Ignacio Hernández se dedicaron ejecutar un complot para apropiarse de todo el oro de Venezuela, el cual es un patrimonio nacional de la República y forma parte de las reservan internacionales.

  

Comunicó que este próximo jueves 28 de mayo se llevará a cabo una audiencia en los tribunales ingleses. «Esperamos el mayor apego de estos tribunales a la legalidad, a que se respeten las leyes de los mercados financieros internacionales, donde el Banco de Inglaterra solo pueda actuar como custodio y jamás  prestarse para derrocar un gobierno constitucional», sostuvo la alta funcionaria. 

 

Añadió que en días recientemente el canciller Arreaza citó al Encargado de Negocios de Reino Unido en Venezuela tras la aparición de una supuesta “oficina para la reconstrucción del país, donde el oro que Guaidó que  le está entregando al Gobierno ingles forma parte de este entramado”, dijo.

 

“Cada hora que retrasan la decisión del tribunal son responsables por cualquier fallecido que se genere por Covid-19 y del estado de necesidad de Venezuela”, aseveró Rodríguez.

 

Por último, expresó que el presidente Nicolás Maduro solicitó alertar pueblo sobre esta situación que pretende despojar los activos de Venezuela.  

 

(LaIguana.TV)

]]>