Como un acto delincuencial y de privatización catalogó el filósofo y analista político venezolano, Miguel Ángel Pérez Pirela, la intención del parlamentario Juan Guaidó y de dirigentes de los factores de la ultraderecha para apropiarse de los bienes de la República.

 

Así lo manifestó durante la transmisión de la emisión número 98 de su programa Desde Donde Sea, que se emite a través de las redes sociales, y en el que hizo un recuento del proceso de repatriación del oro venezolano que llevó a cabo en el 2011 el entonces presidente Hugo Chávez.

 

“Aquí lo que está pasando es una privatización de facto. Lo que intenta hacer Juan Guaidó es un acto delincuencial, es un acto de privatización de un dinero que es público”, señaló el analista.

 

Recordó Pérez Pirela, que ante el robo de las reservas internacionales del que fue objeto Libia tras la invasión y posterior asesinato de su presidente, Muammar Al Gadafi, en 2011, el Comandante Hugo Chávez decidió repatriar el oro venezolano que se encontraba en custodia de bancos internacionales.

 

“Estados Unidos, junto a varios países de la Unión Europea, realiza en 2011 un ataque cruel e inhumano contra Libia y roba sus reservas internacionales”, señaló, al tiempo que precisó que fue un procedimiento muy parecido a lo que los factores de la oposición intentan hacer en estos momentos en nuestro país, con la excusa de un cambio de gobierno.

 

“Esto es un negocio redondo en el que se han especializado países colonialistas como Estados Unidos, Inglaterra y ciertos grupúsculos delincuenciales”, detalló.

 

Añadió, que en ese momento el Ejecutivo gringo “congeló 30 mil millones de dólares de las cuentas de Libia y da un zarpazo financiero al Gobierno de ese país”, posteriormente “entra en Libia y se termina de robar lo que se encontraba en él. Fue algo parecido a lo que se quería hacer en Venezuela con la Operación Gedeón. Recuerden que en el contrato que firmó Guaidó se establece que los mercenarios se quedarían con parte del botín”.

 

Tras lo acontecido en el país africano, “Chávez decide repatriar todo el oro que estaba en custodia de bancos internacionales. Solo quedó en el Banco de Inglaterra un monto de resguardo para operaciones financieras”, apuntó.

 

Explicó. que tras la repatriación de dicho mineral, el Comandante decidió consignar una parte en el Banco Central de Venezuela (BCV) y otra en bancos pertenecientes a países del Brics, es decir Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

Destacó que desde 1980, la mayor parte del oro venezolano se encontraba en bancos británicos. “Siguiendo las directrices del Fondo Monetario Internacional”.

 

“En ese momento la oposición optó por tildar a Chávez de marioneta del grupo Brics”, acotó.

 

Precisó el conductor de Desde Donde Sea que en 2018, momento en el que comienzan a recrudecer las sanciones contra el pueblo venezolano, “Venezuela intentó repatriar 14 toneladas de oro que están en el Banco de Inglaterra”.

 

“Recordemos que gran parte de la guerra que se está fraguando en Venezuela, tiene como fundamental causa el tema de los minerales, entre ellos el oro”, destacó, al tiempo que precisó que ante la negativa de la institución británica de devolver dichas reservas “el Gobierno venezolano ya está hablando de acudir a instancias internacionales especialistas en derechos humanos, porque robarse ese oro, que pudiera servir para el combate al coronavirus, tiene que ver con delitos de lesa humanidad”.

 

Destacó el también escritor que desde el año 2019 “Guaidó solicitó a los primeros ministros, Theresa May y Boris Johnson, que se quedaran con el oro venezolano”.

 

En este sentido recordó que “el 14 de mayo el BCV demandó oficialmente al Banco de Inglaterra ante tribunales internacionales y, al mismo tiempo, inició en varias instancias una denuncia sobre violación del derecho internacional porque esta institución está desatendiendo la solicitud de nuestro país”.

 

Añadió, que dicha entidad financiera recibió una comunicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Pnud, «un órgano perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que se le solicita que entregue los recursos de Venezuela, que son mil millones de dólares, para atender la situación humanitaria por el coronavirus, y ni siquiera así, han dado respuesta. El tema es que el Banco de Inglaterra es una institución que presta servicio al Estado venezolano y debe hacer lo que su cliente diga. Esta institución sigue haciendo caso omiso y se da un elemento del que hemos venido hablando desde hace varios programas: Lo público y lo privado. Aquí lo que está pasando es una privatización de facto. Lo que intenta hacer Juan Guaidó es un acto delincuencial, es un acto de privatización de un dinero que es público”.

 

El analista precisó, que “lo público es el oro de Venezuela, el que tenemos en Inglaterra, y que hace parte de las arcas públicas, del patrimonio de venezolanas y venezolanos. La jugada financiera que está haciendo Juan Guaidó con José Ignacio Hernández, su supuesto procurador, junto a Julio Borges y Leopoldo López, es hacer de eso público algo privado. Quieren privatizar las arcas del Estado y cómo hacen eso: Primero desconociendo al Estado venezolano y a funcionarios como el presidente del BCV, el contralor, la Asamblea, para colocar un presidente paralelo del BCV y contralor paralelo y que tribunales mafiosos y pagados los tomen como valederos y puedan quedarse con el oro y otro bienes como Citgo, que está siendo rematada a precio de gallina flaca”.

 

Recalcó, que esta empresa “a través de ese tinglado mafioso la están rematando en un tribunal corrupto por mil 200 millones de dólares. Le pasan su comisión a Guaidó, a Hernández, a López y a Borges, mientras que Donald Trump y sus amigotes empresarios se quedan con una empresa de 32 mil millones de dólares. Es una operación mafiosa en nombre de la democracia, y esto choca directamente con leyes internacionales que protegen a Estado soberanos”.

 

El analista recordó, que se trata de un “despojo, una piratería, y de un delito financiero como pocos en la historia de Latinoamérica, porque la acción fundamental es quitarle a Venezuela su soberanía jurisdiccional”.

 

A su juicio, “esta gente se está volviendo multimillonaria, con el cuento del cese de la usurpación, elecciones libres y otras vainas”.

 

Buques iraníes

 

Otro tema que analizó fue el relacionado a los buques iraníes que siguen llegando al país, así como la solicitud del restablecimiento de la señal de DirecTV “supuestamente libre y humanitario”.

 

En este sentido, lamentó que haya personas que crean las falsas noticias que ha sido difundidas por redes sociales, sobre el envío a Cuba de parte de la gasolina que trajeron estos navíos.

 

“Otro negocio de la ultraderecha es cobrar en dólares la señal de DirecTV, supuestamente libre y humanitario, si es que logran traerla desde Colombia. Ahora tendrán que pagar entre 8 y 20 dólares humanitaria y libremente”, añadió.

 

“Con la excusa del derecho a la libertad y la democracia nos roban nuestro oro, nuestras empresas como Citgo y Monómeros, y ahora la señal de DirecTV para después cobrarla en dólares”, afirmó. 

 

Recalcó además, que “Estados Unidos está jugando a la Guerra Fría con China, pero ya perdió porque China posee parte de deuda estadounidense”.

 

(LaIguana.TV)

]]>