De acuerdo con un reportaje publicado por el diario estadounidense PanAm Post, una «alta funcionaria del Estado venezolano» se habría encargado de buscar en un vuelo a los tres mercenarios estadounidenses de SilverCorp que participaron en la fallida Operación Gedeón, sin embargo, esta persona es directora de una empresa centroamericana.

 

De acuerdo con los itinerarios de vuelos difundidos, «el 15 de enero de este año el jet salió desde Charallave a Barranquilla con dos pasajeros, entre ellos Franklin Durán, exaccionista de Venoco y cómplice del militar desertor Clíver Alcalá Cordones. De territorio colombiano, Yacsy Álvarez -directora de Venoco en centroamérica- salió a la Florida, de donde regresó acompañada de Jordan Goudreau, Luke Denman y Airan Berry», estos dos últimos capturados en Venezuela, agrega el reportaje que muestra un par de imágenes donde aparecen los registros de vuelo y las personas que viajaron.

 

Como bien recuerda el portal de investigación La Tabla, Venoco ya no pertenece al Estado venezolano desde 2010, pues fue expropiada y pasó a llamarse Vassa. En un hilo de Twitter agregan la lista de sucursales de Venoco y se puede constatar que Venezuela no aparece entre estas. Por tanto, ni Álvarez ni Durán son funcionarios ni contratistas del Estado venezolano.

 

Durán fue detenido este 24 de mayo por las autoridades venezolanas por tener vínculos financieros con la Operación Gedeón. «Una fuente dijo al PanAm Post que Durán tenía relaciones estrechas con el general Clíver Alcalá Cordones«, otro de los coordinadores del fallido plan mercenario que se gestó en Colombia con apoyo de narcotraficantes colombianos del cártel de La Guajira, el Departamento Antidrogas estadounidense (DEA) y los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia.

 

Alcalá Cordones se encuentra actualmente protegido por la DEA y el régimen de Donald Trump en Estados Unidos, luego que fuera descubierta su participación en la entrada de un arsenal de armas de guerra que fueron retenidas por la policía de tránsito de Colombia.

 

(LaIguana.TV)

 

 

]]>