Los estadounidenses no deben permitir que el asesinato de personas afromericanas a manos de la policía se normalice si quieren que Estados Unidos cumpla con sus ideales más altos, dijo el expresidente de ese país Barack Obama (2009-2017).

El comentario de Obama se produce cuando se desatan violentas protestas en el estado estadounidense de Minesota (norte), que estallaron después de que el ciudadano afroamericano George Floyd muriera mientras estaba bajo custodia policial a principios de esta semana.

«Esto no debería ser ‘normal’ en 2020 en Estados Unidos (…) No puede ser normal, si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que cumpla con sus más altos ideales, podemos y debemos ser mejores», dijo Obama en su cuenta de Twitter.

Obama afirmó que los funcionarios locales en Minesota deben investigar la muerte de Floyd y garantizar que se haga justicia.

«Nos corresponde a todos, independientemente de nuestra raza o posición, trabajar juntos para crear una nueva normalidad en la que el legado de intolerancia y tratamiento desigual ya no infecte nuestras instituciones o nuestros corazones», reflexionó el expresidente.

El 25 de mayo apareció un video que mostraba a un oficial de policía blanco que sujetaba a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos.

Floyd, de 46 años, repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente; murió en un hospital local poco después.

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, dijo que los cuatro policías involucrados en el arresto fueron despedidos y pidió imputar al oficial que asfixió a Floyd.

(Sputnik)