Tras la llegada de los cinco buques iraníes a Venezuela cargados con gasolina, repuestos y aditivos químicos necesarios para la producción petrolera y sus derivados en el país, se ha logrado garantizar la operatividad en tres refinerías y la distribución de combustibles.
 
Así lo expresó este lunes 1 de junio el experto petrolero David Paravisini, durante una entrevista concedida a la emisora Unión Radio.
 
En la entrevista Paravisini resaltó que ya las tres refinerías más importantes del país están produciendo hoy derivados de petróleo, entre ellos gasolina.
 
«El CRP (Centro de Refinación Paraguaná) está en operación, El Palito está refinando y la de Puerto La Cruz también, son muy importantes con más de un millón de barriles diarios de capacidad instalada», subrayó.
 
En ese sentido dijo que aunque las tres refinerías no alcanzan el millón de barriles diarios «ya  hoy se está produciendo el total de la demanda nacional de combustible»; y con el apoyo de Irán, se «da un respaldo a una política firme y seria con respecto al tema del combustible».
 
En ese sentido, recalcó que el abastecimiento de combustible sí está garantizado, eso solamente con lo que están produciendo las tres refinerías; además, Irán ya informó su disposición de Irán a seguir exportando gasolina «hasta que se normalice el sistema de suministro de gasolina, kerosene y diesel que necesitamos para las operaciones en Venezuela».
 
Con respecto a la venta de gasolina en divisas y criptomonedas, Paravisini comentó que aunque este tipo de operaciones no están sujetes a las actuales normativas y leyes vigentes en el país, como son las leyes orgánicas de Reordenamento del Mercado Interno de Combustible y la Ley de Hidrocarburos, la medida, que forma parte de la emergencia, está amparada por el decreto de Estado de Excepción y de Emergencia en materia energética del 20 de febrero de 2020.
 
«Se creó la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque que tiene los poderes para ir atendiendo el problema energético, que tiene que ver con la producción, refinación, petroquímica y el tema del gas (…) Ese es el marco legal que está apoyando las decisiones que se están tomando», acotó.
 
(LaIguana.TV)