A juicio del filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, la actitud asumida por el presidente Donald Trump ante las manifestaciones que se han registrado en Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd, tiene fines políticos y electorales.

Así lo aseguró durante la emisión 103 del programa Desde Donde Sea, que se transmitió este martes 2 de junio a través de las redes sociales y en el que analizó lo que ha ocurrido en esa nación norteamericana en los últimos días.

Destaco Pérez Pirela que el mandatario gringo le ha declarado la guerra al pueblo de ese país, al invocar una ley que data del año 1807 y con la que pretende aplacar el levantamiento popular.

Donald Trump le está declarando la guerra a parte del pueblo de los Estados Unidos, ¿cuál es esa parte?: La latina y la afrodescendiente. La preocupación crece cuando hacemos un análisis de su discurso”, destacó.

Aseguró que mientras el hermano de George Floyd hace llamados a la calma y a mantener el orden, el magnate “está provocando al pueblo afrodescendiente, al hispano y al blanco caucásico que tiene consciencia social y de igualdad”.

“Está teniendo un comportamiento poco cuerdo”, aseguró el conductor de Desde Donde Sea al hacer referencia a la actitud del multimillonario ante situaciones como la pandemia y el liderazgo de China en Latinoamérica.

Afirmó que ante la debacle que ha sufrido Trump en las encuestas por su deficiente respuesta ante el coronavirus y el aumento del desempleo, situaciones que ponen en riesgo su reelección, utiliza el miedo como estrategia política.

“La única salida que tiene es jugar al miedo del blanco caucásico a los salvajes afroamericanos, latinos e izquierdosos”, destacó.

Para el también comunicador es evidente que “cuando él afirma que es el Presidente de la ley y el orden, está haciendo una desesperada campaña electoral”.

En este sentido, se refirió a la estrategia del adversario electoral del magnate: Joe Biden, candidato por el partido Demócrata, quien ha manifestado su apoyo a la familia de Floyd.

“Biden anunció que va a participar en los funerales de Floyd, con el visto bueno de su familia y de la comunidad afrodescendiente. Él está jugando de la misma forma de Trump”, aseguró.

A pesar de las fuertes protestas que se desarrollan actualmente en Estados Unidos, para Pérez Pirela es poco probable que la situación en ese país norteamericano cambie.

“La comunidad afrodescendiente está exigiendo que antes del martes, cuando se lleven a cabo los funerales de Floyd, los otros tres policías que observaron prácticamente inertes, impávidos, pasivos, como se sofocaba y se ahorcaba a un ser humanos, también vayan a prisión, porque lo que se ha hecho con ellos es despedirlos y decir que están bajo investigación. Espero equivocarme, pero no creo que vaya a cambiar mucho el panorama en Estados Unidos. Solo se logrará que las elecciones la gane Joe Biden. Que cambie todo para que no cambie nada. Esto va a generar que Trump salga de la presidencia y entre Biden, que es representante del otro partido que tiene años gobernando ese país”, añadió.

Órdenes no sugerencias

El analista político se refirió, además, a las expresiones utilizadas en los últimos días por el mandatario yanqui, quien escribió en su cuenta Twitter que es el “presidente de la ley y el orden” y que está haciendo uso de “soldados fuertemente armados” para que la “violencia sea sofocada”.

Acaban de sofocar a un hombre durante ocho minutos y Trump utiliza la palabra sofocar. Los presidentes de Estados Unidos no usan de forma informal las palabras, cada una de ellas tiene su significado. Él está echándole leña al fuego y según mi interpretación es con fines electorales”, acotó.

Destacó que una estrategia muy similar utiliza Jair Bolsonaro en Brasil, quien al igual que el gobernante norteamericano, está en guerra con los gobernadores por el tema del coronavirus y que también usa la biblia con fines supremacistas, así como lo han hecho quienes tumbaron a Evo Morales en Bolivia.

“Es una misma forma de hacer política, de confrontar, de usar la biblia como forma de manipulación política. Tenemos que estar atentos, tenemos que ver los símbolos mientras la historia pasa frente a nuestros ojos”, agregó.

Se refirió a la ley de 1807 que Trump activó para aplacar el levantamiento popular y que establece que se puede hacer uso de la fuerza para contener cualquier levantamiento, manifestación o conspiración que atente contra ese país.

“Este señor se volvió loco. Un dato curioso es que él puede activar esta Ley sin consultar al congreso. Él le está declarando la guerra a los ciudadanos estadounidenses y lo hace con fines electorales y supremacistas. Las palabras de los presidente de Estados Unidos no son sugerencias, son órdenes”, recalcó.

Para el analista, la reacción tanto de Trump como de su adversario demócrata evidencia la decadencia de ese sistema.

Biden propone entrenar a los policías para que disparen a los atacantes en las piernas y no en el corazón. ¿Quiénes son los atacantes? Los afrodescendientes. Esto nos hace entender el nivel de decadencia y de retraso social de los Estados Unidos como país”, apuntó.

Comparó la reacción del multimillonario cuando las manifestaciones se han registrado en otras naciones, o en el propio Estados Unidos en administraciones anteriores a la suya.

Recordó que en el año 2014, durante las manifestaciones por el asesinato de un ciudadano afroamericano, indicó que su país estaba fracturado y catalogó de débil al presidente Obama.

“En enero de esta año, ante las manifestaciones en Hong Kong, dijo que suspendía la entrada al país de ciudadanos chinos. El 21 de mayo de 2020 Trump decía que Maduro estaba rodeado y que algo pasaría en Venezuela. Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, en enero de este año asesinan a Soleimani y se pensaba que estallaría la tercera guerra mundial, luego llegó el coronavirus y todo el mundo pa’ su casa. Luego empezaron las protestas más grandes de hace años en Estado Unidos. Todo lo que está sucediendo en ese país tiene una causa y va a tener un efecto. Los tempos en política son relativos”, destacó.

(LaIguana.TV)