La periodista Madelein García, adscrita a la cadena multiestatal teleSUR, difundió este miércoles en su cuenta de Instagram, un reportaje audiovisual en el que se detalla la llegada del quinto y último de los buques iraníes, el Clavel, a aguas venezolanas
 
García, que estuvo a bordo del Guaiquerí, patrullero oceánico de la Armada Bolivariana encargado de custodiar al Clavel desde aguas internacionales del mar Caribe hasta Venezuela, explicó que la operación inició el sábado 30 de mayo e implicó «más de 14 horas de navegación, hasta llegar al punto de encuentro en aguas internacionales» con el tanquero persa, lo que se produjo en la tarde del domingo 31 de mayo. 
 
«Con los cinco tanqueros, Venezuela salió de sus aguas jurisdiccionales, haciendo valer su derecho al libre comercio y libre tránsito, por encima del bloqueo económico y la administración Trump», comentó. 
 
Durante la semana previa al fondeo del primer buque en el país, el gobierno estadounidense desató una ola de amenazas que hicieron prever un escenario bélico de proporciones globales, ante la negativa de los gobiernos de Irán y Venezuela de ceder ante las presiones de Washington. Afortunadamente, «la operación concluyó en paz. Las amenazas que rodearon la llegada de la flota de Irán, fueron solo eso: amenazas», añadió. 
 
Por su lado, la tripulación, en nombre del pueblo venezolano, agradeció la acción solidaria del gobierno encabezado por el presidente Hasán Rohaní: 
 
«Agradecemos y apreciamos infinitamente el apoyo prestado por la hermana República Islámica de Irán, que ha recorrido el mundo con sus buques tanqueros transportando combustible para el pueblo venezolano, afectado por el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. Unidos, ningún país podrá contra nuestra autodeterminación», dijo un efectivo de la Armada Bolivariana desde la sala de máquinas del Guaiquerí. 
 
Finalmente, la comunicadora precisó que el arribo de estos navíos con combustible e insumos necesarios para la refinación de crudo «ayudarán a la reactivación de la industria petrolera, golpeada por el bloqueo económico de Estados Unidos» y en particular, la llegada del Clavel «coincide con la implementación de nuevos precios de la gasolina en Venezuela». 
 
(LaIguana.TV)

View this post on Instagram

Así contamos la llegada del último y 5to barco iraní

A post shared by Madelein Garcia (@madeleintelesur) on

 
Comentarios Facebook