Los propietarios de los equipos de la NBA aprobaron este jueves 4 de junio retomar la temporada el 31 de julio con 22 equipos compitiendo a puerta cerrada en el complejo deportivo de Disney World en Orlando (Florida).

“La aprobación de la Junta (de Gobernadores) del formato de reinicio es un paso necesario para reanudar la temporada”, dijo el comisionado de la liga, Adam Silver, en un comunicado.

La NBA suspendió abruptamente la temporada a causa del coronavirus desde el 12 de marzo, cuando faltaban por disputarse un mes de la fase regular más las eliminatorias de playoffs.

“Si bien la pandemia de covid-19 presenta retos formidables, tenemos la esperanza de terminar la temporada de una manera segura y responsable”, dijo Silver.

El plan aprobado tiene el 31 de julio como fecha tentativa de reinicio de la campaña y el 1 de diciembre para el comienzo de la campaña 2020/21.

La propuesta de Silver obtuvo la luz verde con 29 votos a favor y uno en contra, según reportes coincidentes de prensa. El medio digital The Athletic dijo que el único voto en contra provino de los Portland Trail Blazers.

De acuerdo con The Athletic, todos los jugadores, incluidos los que se encuentran en el extranjero, deberán reportarse con sus equipos el 21 de junio para ser sometidos a pruebas de coronavirus un día después.

Los entrenamientos formales arrancarían el 30 de junio y el 7 de julio los equipos se instalarían en el complejo deportivo Disney World ESPN Wide World of Sports, un área de más de 90 hectáreas con canchas de juego y entrenamiento, hoteles y servicios donde se intentará mantener a los jugadores y empleados a resguardo de la amenaza del virus.

El formato del final de temporada prevé que, antes de los playoffs, se disputen algunos partidos de fase regular que quedaron pendientes (8 por cada equipo) y una posible eliminatoria entre las franquicias que acaben en el 8º y 9º puesto de la clasificación de cada conferencia para obtener el último boleto a la postemporada.

La liga sigue trabajando con expertos médicos y con la asociación de jugadores (NBPA) en el complejo sistema de prevención que se aplicará en Orlando, que incluirá la aplicación de test regulares y protocolos de distanciamiento físico.

Los 30 jugadores que representan a sus equipos en la NBPA participarán el viernes en una conferencia en la que se espera que aprueben el plan de retorno, informó Wojnarowski.

La aprobación de este plan supone que la temporada ha terminado para 8 de los 30 equipos: Charlotte Hornets, Chicago Bulls, New York Knicks, Detroit Pistons, Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers, Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors.

(AFP)