El Gobierno de Perú declaró de interés nacional el oxígeno medicinal para garantizar su abastecimiento ante la gran demanda por el Covid-19, con 183 mil 198 casos acumulados a nivel nacional y 5 mil 31 muertes, lo que ha provocado escasez y un incremento de precios de hasta diez veces su valor normal.

La medida de urgencia se dio después de que esta semana se presentaron largas filas de familiares de enfermos con el coronavirus con cilindros de oxígeno a cuestas, en una desesperada búsqueda para recargarlos en establecimientos que les cobraron considerables sobreprecios, como pudo comprobar Efe.

El precio de los cilindros de oxígeno de 10 metros cúbicos, cuya duración es de unas 24 horas, ha llegado hasta los 6 mil soles (mil 750 dólares) y las recargas a 500 soles (145 dólares), a razón de 50 soles (15,5 dólares) por metro cúbico, cuando su valor normal es de unos 15 soles (4,37 dólares).

«Vemos a especuladores tratando de aprovecharse y poner en riesgo la vida del prójimo. Eso no lo vamos a permitir», aseguró el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una conferencia televisada.

El decreto que declara al oxígeno como bien estratégico contempla una compra de 84 millones de soles (25,4 millones de dólares) para atender la alta demanda, que se ha incrementado en un 40 por ciento durante este emergencia, según reconoció la pasada semana el primer ministro, Vicente Zeballos.

Asimismo, el Estado peruano comprará mil 200 concentradores de oxígeno como parte de una partida de 88 millones de soles (25,6 millones de dólares) para atender a la población indígena.

El decreto también dará prioridad a la producción de oxígeno medicinal sobre el oxígeno industrial, en línea con las medidas ya tomadas el mes pasado por el Ejecutivo para la reconversión de algunas fábricas durante esta emergencia y así asegurar el abastecimiento en los hospitales.

(EFE)