Marcha.jpg

Los manifestantes, mayoritariamente de origen puertorriqueño, exigen la derogación de la ‘Ley Jones’, establecida en 1920 con propósitos proteccionistas, la condonación de su deuda y la otorgación de recursos para su reconstrucción, tras la devastación que sufrió por el huracán María, pero que se ha convertido en el factor que ahoga la economía de la isla.

 

La ley solo permite atracar en puertos de la isla a barcos mercantes de origen, fabricación y tripulación estadounidense. El impacto de lo que consideran una ley absurda, se vivió tras el paso del huracán María.

 

Antes de ser golpeada por el huracán, la deuda de Puerto Rico ascendía a 70 mil millones de dólares; autoridades estiman que solo para su reconstrucción la isla necesita 95 mil millones. Existe indignación por el trato del presidente estadounidense, Donald Trump, a la isla.

 

Puerto Rico tiene el estatus de estado asociado. EE.UU. lo considera su territorio y los habitantes de la isla tienen ciudadanía estadounidense, sin embargo, reciben un trato diferenciado.

 

Para muchos la ‘Ley Jones’, es un instrumento que utiliza EE.UU. en contra de Puerto Rico, para evitar su propio desarrollo y sostenibilidad y de esa manera garantizar su continua dependencia del estado colonial.

 

(hispantv.com)