La plataforma de periodismo de datos La Tabla realizó una investigación sobre un grupo de asesores del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que son de nacionalidad venezolana y que estarían vinculados a supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) antivenezolanas como la Fundación Futuro Presente que controla y administra Yon Goicoechea, integrante del grupo sedicioso Voluntad Popular.
 

Precisamente esa organización fue la utilizada para pagar la logística de entrenamiento de los mercenarios en Colombia que participaron en la incursión paramilitar denominada Operación Gedeón, que encabezó el prófugo de la justicia venezolana Juan Guaidó con apoyo y coordinación directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de Colombia de Iván Duque, la DEA y la contratista de mercenarios estadounidense SilverCorp USA INC.

A través de Twitter La Tabla indica que estos asesores de Bukele están siendo señalados en El Salvador de dirigir un plan para manipular la situación de la pandemia causada por la COVID-19 en ese país centroamericano.

 
«Asesores venezolanos de Bukele, señalados por ‘manipular’ pruebas del COVID-19 en El Salvador, son miembros de supuestas ONG antichavistas, incluyendo la Fundación Futuro Presente, (de Yon Goicochea), usada para pagar logística de entrenamiento de la Operación Gedeón. Se trata de la odontóloga Sara Hanna Georges, quien desde las elecciones que ganó Nayib Bukele es su asesora de redes sociales, y es o fue directora de Futuro Presente».
 

Además, añade La Tabla, que en este grupo de asesores está el veterinario Miguel Arvelo, responsable de la Iniciativa Cardenalito de la ONG Provita.

«Los dos asesores (Hanna y Arvelo) fueron señalados por los responsables del Laboratorio de Salud Pública de haber ordenado no procesar muestras de pacientes con sospecha de coronavirus enviadas desde hospitales centinelas y se limitara a un cronograma de una «mesa de crisis». Según el memorandum, el 23 de mayo, Sara Hanna le ordenó a la sección de Virología que procesara con prioridad las pruebas de ese día y las del siguiente y que dejara pendientes (sin hacer) 1.674 pruebas que habían sido tomadas en fecha anterior al 23″, describe el medio.

La Tabla recuerda que la Fundación Futuro Presente fue creada por Yon Goicochea en 2008 tras «ganar» 500.000 dólares del Premio Milton Friedman del Cato Institute. 
 

Además, dicha organización, comenta La Tabla, «es patrocinante del Programa Lidera de captación y adiestramiento de activistas juveniles de extrema derecha».

Añade el medio que los directivos de la fundación de Goicoechea «han estado involucrados en actividades violentas, como el economista Rodrigo Diamante, procesado en 2014 por tenencia de explosivos. Mientras que otros, como Manuela Bolívar, actuan como gestores de fondos y recursos (caso Torre Zurich) para el proyecto Guaidó».

«En contraste la ONG del veterinario Arvelo, #iniciativacardenalito, tiene un perfil «ecológico» y «científico» pero con el dato perturbador de que su financiamiento proviene del gobierno de EEUU según una nota promocional del proyecto amparado por Provita y Smithsonian Institute», acota.

Según explica La Tabla, «si bien ahora la #initiativeRedSiskin forma parte de la agenda de investigación de @latablablog, vale dejar para el registro que su primer proyecto se desarrolla en siembras de cafe en la zona de Carayaca, justamente donde se escondieron mercenarios de la Operación Gedeón».

«Un dato interesante» revelado por Wikileaks, agrega el medio de investigación, «es que ya en 2009 Sara Hanna era confidente de la Embajada de EEUU en Caracas. Un cable del 3 de diciembre de ese año, firmado por (Patrick) Duddy, reseña una entrevista con un funcionario diplomático sobre diferencias tácticas en torno a una huelga de hambre».

(LaIguana.TV)