Desde el año 2015 voceros de la oposición venezolana han amenazado al gobierno del presidente Nicolás Maduro con acusaciones ante la Corte Penal Internacional (CPI). Sin embargo, ninguna de estas acciones ha trascendido y el hecho desde entonces se ha convertido en un verdadero show.

El portal de datos periodísticos La Tabla realizó, a propósito de las sanciones contra el tribunal autorizadas por parte del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, un registro de los opositores que se tomaron la foto en La Haya.

Así las cosas, el referido medio recordó que en septiembre de 2016 la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, acudió con el abogado Juan Carlos Gutiérrez, el principal operador opositor ante la Corte. Luego de esa visita una vocera de la institución desmintió que Tintori hubiera entregado algún documento.

“Pero previamente, en noviembre de 2015, ya lo había hecho el actual seudoembajador en Washington, Carlos Vecchio. En la foto también aparece el abogado Gutiérrez, quien fuera el líder del equipo de la defensa de Leopoldo López en 2014 en el juicio por instigación pública”, subrayó.

Asimismo, La exfiscal general y prófuga de la justicia, Luisa Ortega Díaz, acudió a la CPI en noviembre de 2017 a supuestamente presentar una denuncia contra el presidente Maduro, aunque son solo los Estados los que tienen potestad para denunciar en la CPI. “La foto con los paraguas y abrigos es elocuente”, acotó.

“Por supuesto que en la relación de visitantes a la sede judicial no podía faltar la activista y también seudoembajadora en República Checa (ya renunciada), Tamara Suju. Fue en julio de 2018 y dijo que pidió que se enviara una ‘misión en el terreno’ para verificar los hechos”, destacó La Tabla.

El exdiputado Walter Márquez, por su parte, estuvo desde principios de 2018 amenazando con acudir la CPI, pero la foto en La Haya se la tomó en septiembre de 2019 junto con los seudoembajadores del Proyecto Guaidó Orlando Viera-Blanco (Canadá) y Claudio Sandoval (Honduras).

“Hasta la hora ninguno de los visitantes se han pronunciado en rechazo a las sanciones de EEUU anunciadas contra los funcionarios de la CPI ni han defendido el rol del organismo: para ellos lo que es bueno para el gobierno de Maduro no es bueno para el de Trump”, precisó.

(LaIguana.TV)