El Departamento de Delitos Financieros del Gobierno mexicano ha congelado las cuentas bancarias de empresas y personas que figuran en la lista negra de Estados Unidos bajo acusaciones de haber evadido el régimen de sanciones impuesto a Venezuela.

Las cuentas bancarias de «todos los que figuran en la lista» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos han sido congeladas, señaló a Reuters Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

Entre las firmas en la lista negra aparece Libre Abordo y la empresa relacionada Schlager Business Group, con sede en México. Washington las acusa de ayudar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a evadir las sanciones.

Las nuevas medidas de México también afectan a cuatro firmas vinculadas a los ciudadanos mexicanos Joaquín Leal Jiménez, Verónica Esparza y Olga Zepeda, acusados de haber cooperado con Libre Abordo, Schlager y el empresario Alex Saab, detenido la semana pasada en Cabo Verde.

«Saab y Leal, trabajando con Libre Abordo y Schlager Business Group, con sede en México, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de [la empresa estatal venezolana] PDVSA», afirma el Tesoro estadounidense.

Libre Abordo y Schlager comenzaron a recibir petróleo venezolano para su reventa en los mercados asiáticos en el 2019, después de firmar un contrato de intercambio de crudo por alimentos con el Gobierno de Maduro en calidad de ayuda humanitaria.

Las empresas mexicanas suministraron unos 500 camiones cisterna con agua a Venezuela, pero 210.000 toneladas de maíz originalmente incluidas en el contrato nunca llegaron a su destino. Libre Abordo anunció su bancarrota en mayo echando la culpa a la «excesiva» presión estadounidense. Su comercio con Venezuela fue suspendido.

(Sputnik) 

Comentarios Facebook