The Room Where it Happened (El salón donde sucedió) es el título del polémico libro escrito por el exasesor de seguridad, John Bolton, que salió a la venta este martes 23 de junio, donde confiesa una serie de opiniones sobre temas muy delicados del gobierno actual de Donald Trump a quien el autor califica de ser “un peligro para la República” en una reciente entrevista concedida a ABC.

Varias fueron las situaciones que presenció el autor como el encuentro entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un; las sanciones a Irán, los diálogos con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y las opiniones sobre las maniobras contra  Venezuela son las que más han creado revuelo en sus lectores.

El tema de sacar a Nicolás Maduro del poder fue álgido en 2019, ya que el régimen de los EEUU en conjunto con el colombiano, intentaron varias maniobras para lograr el cometido, entre ellas aumento de las sanciones económicas, propuesta dada por Bolton a Trump, la introducción de ayuda humanitaria el 23 de febrero de ese año por Cúcuta, idea que había surgido con el fin de lograr el alzamiento del pueblo y los militares.

“Fue decepcionante que más militares no desertaran (…). Y quedé sorprendido de que ni Guaidó ni los colombianos ejecutaran planes alternativos cuando los colectivos impidieron el ingreso”, dice Bolton en su libro.

La razón de tal decepción se debió a que las Fuerzas Armadas colombianas no quisieron confrontar a la venezolana, para no desatar un conflicto mayor

“Nos enteramos mucho después –escribe Bolton– que existían especulaciones sobre que a los colombianos se les enfriaron los pies temiendo que un choque militar en la frontera los arrastraría (a un conflicto) y que tras los años de guerras internas contra la insurgencia y el narcotráfico las tropas no estaban listas para un conflicto convencional contras las fuerzas armadas de Maduro”, señaló

Otra medida radical era el plan de enviar 5 mil soldados a Colombia, idea que causó revuelo en las redes cuando Bolton salió el 28 de enero de 2019, a una rueda de prensa mostrando esa cifra en una libreta, previo a esa declaración, Trump, le había dicho “ve y diviértete con la prensa”

Respecto al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, Trump dijo: “No me gusta dónde estamos. El Ejército entero le respalda (a Maduro). Siempre he dicho que Maduro es duro. Este niño (Guaidó), nadie ha oído hablar de él” catalogándolo de débil.

(LaIguana.TV)