El general en jefe y ministro de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, Vladimir Padrino López, dió una respuesta contundente a las recientes acciones hostiles del régimen de los Estados Unidos y del Comando Sur de ese país contra la integridad y la soberanía de la nación.

Padrino López calificó como “un acto infantil” la provocación más reciente realizada contra el espacio marítimo venezolano luego que un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos intentara entrar a aguas venezolanas.

Las declaraciones de Padrino López fueron este miércoles, 24 de junio, durante el 199º aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército.

En la ceremonia, Padrino denunció que este martes, 23 de junio, el mencionado buque de guerra estadounidense, «se acercó a 30 millas de las costas venezolanas para intentar provocar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Le hicimos seguimiento de su ruta y fue un desalmado intento de provocación”.

Ante el hecho, el ministro de la Defensa venezolano envió una advertencia clara y directa al jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller.

“No se atreva usted, con sus buques de guerra, a estar navegando en nuestras aguas territoriales, no se atreva a ejercer acciones militares porque va a recibir una respuesta contundente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo Padrino López, quien calificó la maniobra estadounidense como “un acto infantil” pero a su vez peligroso para las tropas estadounidenses.

“Es un acto de provocación de Estados Unidos y pueden tener una respuesta. Aquí no estamos jugando con las armas, nosotros estamos dispuestos a todo para defender la patria de Bolívar”, advirtió Padrino López en referencia al poder militar que posee la FANB para defender la soberanía y el espacio venezolano.

El ministro de Defensa también recalcó que la única salida a cualquier diatriba política en el país la definirán los venezolanos a través del voto, cómo ha ocurrido en los últimos 20 años.

«No habrá golpe de Estado, ni junta de transición, aquí vendrán son elecciones democráticas y según lo establecido la Constitución Bolivariana. La voluntad es sagrada, lo que diga el pueblo es y será, el pueblo lo que quiere es votar”, recalcó.

Comando Sur asegura que fue una operación «Pacífica» y de «Liberación»

Por su parte, la Armada estadounidense asegura que la acción militar realizada este martes fue una «liberación de navegación» según ellos ejecutada en aguas internacionales cercanas a Venezuela para «impugnar» un reclamo marítimo venezolano en el mar Caribe.

El Comando Sur (Southcom), con sede en Miami, asegura que el barco de la Marina estadounidense “navegó legalmente por un área en la que el régimen ilegítimo de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro afirma falsamente tener control, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional”, precisó el Southcom en un comunicado.

Agrega el comunicado que la operación, calificada por ellos como “pacífica” ocurrió “en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción territorial de Venezuela, a 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros)”.

“Estas libertades son la base de los esfuerzos de seguridad en curso y son esenciales para la paz y la estabilidad regional”, dijo por su parte el comandante Craig Faller.

(LaIguana.TV)