La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó este viernes que Venezuela presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta «práctica» y «satisfactoria» para llegar a un acuerdo con Guyana ante la disputa por el territorio Esequibo.

«Venezuela tiene una propuesta de negociación para que alcancemos definitivamente, sin postergar, un acuerdo sobre esta controversia territorial, cónsona con la postura de respeto a la Constitución, al Derecho Internacional, y al Acuerdo de Ginebra de 1966″, manifestó Rodríguez durante una reunión con todos los poderes del Estado venezolano. 

Sin embargo, la vicepresidenta denunció que Guyana insiste en violentar el Acuerdo de Ginebra que establece todos los compromisos para preservar la paz entre ambos países. «Es una postura extraña, muy extraña del Gobierno de Guyana. ¿Por qué esta actuación? Además, en medio de una difícil situación política derivada de un potencial fraude electoral que se pretende cometer contra el pueblo», señaló. 

En este sentido, Rodríguez denunció que Guyana presentó «una demanda unilateral» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero el Estado venezolano «no reconoce ni reconocerá la jurisdicción de esta corte» en el conflicto territorial. 

En ese sentido, el pasado 20 de junio, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó que Venezuela no asistirá «a la insólita e irregular» audiencia convocada para el 30 de junio por parte de la CJI.

Las autoridades venezolanas ratificaron el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

(RT)