50-DOLARES-C.jpg

Como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano orientadas a fortalecer la economía nacional y contribuir con el uso correcto de las divisas, el Centro Nacional de Comercio Exterior, Cencoex, publicó la Providencia Nº 011, mediante la cual se establecen los requisitos, controles y trámites para la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de consumos en el exterior.

 

Las solicitudes ahora se harán a través de  la Banca Pública, en un esfuerzo por hacer más expedito el proceso y ofrecer mayores ventajas al pueblo venezolano que ahora dispondrá de más de mil puntos de atención en todo el país para realizar estos trámites.

 

Con el mayor interés de que los viajeros continúen disfrutando de los beneficios que hasta ahora han percibido, con el tipo de cambio a tasa preferencial, cada usuario podrá adquirir al año un máximo de 3.000  dólares americanos o su equivalente en cualquier otra divisa, sin que se generen solicitudes para compra de efectivo, ya que el monto autorizado para tarjetas de crédito incluye tal concepto. Se podrán realizar retiros en cajeros electrónicos fuera de Venezuela, hasta de 200 dólares por viaje.

 

Es importante detallar que la asignación de divisas dependerá del destino a visitar y el tiempo de estadía. Por ejemplo, quienes viajen a Europa o Asia por ocho días o más, dispondrán de hasta 2.000 dólares y quienes opten por los países del Alba o Mercosur podrán usar hasta 1.500 dólares. La cantidad restante estará disponible para cualquier otro viaje que el usuario realice.

 

Los  niños, niñas y adolescentes que viajen al exterior tendrán posibilidad de solicitar a través de sus padres o representantes la autorización para la adquisición de divisas en efectivo, desde 300 hasta 500 dólares, según el país que visiten.

 

A los usuarios que deseen realizar compras a través del comercio electrónico, les será autorizado un monto de hasta 300 dólares americanos, que podrán utilizar en tres partes de 100 dólares cada una, por períodos cuatrimestrales,  no acumulativos.

 

El tipo de cambio aplicable para las operaciones establecidas en la Providencia será el último asignado a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) para el momento en el que la institución emisora de la tarjeta de crédito registre el consumo. Para conocer más detalles de la nueva providencia, los interesados pueden ingresar a la página web www.cencoex.gob.ve.

 

Es así como el Ejecutivo Nacional, liderado por nuestro presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, suma acciones para garantizar el desarrollo económico y social de la Patria,  en total concordancia con la misión que nos dejó como legado el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.

 

(Nota de Prensa)