Los escándalos por presuntos hechos de corrupción con ayudas humanitarias destinadas para Venezuela siguen revelándose hasta dentro de los mismos círculos de la oposición. Recientemente se destapó el caso que involucra a Lester Toledo, dirigente de Voluntad Popular y coordinador internacional de la ayuda humanitaria de Juan Guaidó y quien es denunciado por el empresario del estado de Texas e integrante de la ONG “Project Cure” , Marvin Autry, por el destino de 25 mil dólares que canceló para el envío de un contenedor con insumos y equipos médicos valorados en 5 millones de dólares para el Hogar Clínica San Rafael en Maracaibo.

Durante el programa Agárrate, que conduce la periodista venezolana Patricia Poleo, se presentó su colega el zuliano Darwin Chávez para ofrecer detalles sobre un presunto desvío de recursos que fueron transferidos para el traslado del referido contenedor y que involucra al dirigente opositor.

En este orden de ideas, el comunicador explicó que realizó una minuciosa investigación sobre este tema, la cual publicó pero que le trajo dificultades y ataques por parte del equipo cercano a Toledo, quien aseguró que lo demandará por difamación y acoso, igualmente al Marvin Autry.

Desarrollo de la trama

Los hechos se desarrollaron cuando Autry a través de un amigo en común del periodista, es decir, un parlamentario de la Asamblea Nacional le comentó sobre esta denuncia. Posteriormente, el empresario lo contactó y le detalló vía telefónica la situación con el destino del dinero, luego le hizo llegar las pruebas que sustentaban las irregularidades que cometió Toledo.

Todo comenzó en febrero del 2019 cuando estaba en boca de todo el asunto de la ayuda humanitaria para Venezuela. Autry conoce a Toledo durante un evento en Houston, allí le informó que él a través de la ONG Project Cure mantiene un galpón repleto de insumos y equipos médicos para Venezuela con un valor que alcanza los 5 millones de dólares.

Ambos sostuvieron una reunión en la sede de la mencionada ONG en donde convinieron  enviar al país caribeño un primer contenedor  estimado  —en 500 mil dólares— con la mercancía que se guardaba en el local para el Hogar Clínica San Rafael en Maracaibo.

Autry paga a una “empresa” 25 mil dólares para traslado de ayuda humanitaria a Venezuela  y desaparecen

Sin embargo, Toledo le informó a Autry que no contaba con el dinero para cumplir con el respectivo envío, por lo tanto el empresario se ofreció a cancelarlo de manera particular, por un monto 25 mil dólares.

Toledo le sugirió una compañía identificada como V and Sons Supply, a la cual Autry debió pagar entre el 15 o 18 de febrero del 2019 a través de un cheque con la cantidad establecida, consecutivamente recibió una factura con todos los pormenores de la cancelación del retiro de un contenedor en Houston y envío a Venezuela.

Ha transcurrido desde entonces 1 año y cuatro meses y el contenedor continúa en Houston. Al parecer la empresa jamás recibió el contenedor y no se hizo responsable. Toledo tampoco y menos del dinero.

¿Empresa de maletín?

Ante los hechos y de acuerdo con el periodista que evidenció el caso se encargó de averiguar a la empresa V and Sons Supply , por lo que descubrió bajo una base de datos del Gobierno de Florida que la empresa no se encontraba en ningún registro en el referido estado. Sin embargo, en una base de datos privadas se topó con que posee una cuenta en el Bank of América, donde fue trasferido el cheque de los 25 mil dólares.

Además declaran una dirección en Brickell, el cual es un edificio con oficinas, donde no existe ninguna empresa con ese nombre, no obstante, el comunicador investigó y encontró que solo hay una en el estado de Delaware, pero se encuentra inactiva.

Tras las sospechas sigue con las averiguaciones y detectó que una empresa cuya identificación es la misma que proporcionó Toledo se localiza en Barcelona, España, y se  encarga del curtido de telas y de pieles, nada que la relacione con el transporte aéreo y marítimo internacional.  

Más adelante descubrió que el dueño de esta empresa, ubicada en España es propiedad de Miguel Ángel Virla Bohórquez. Seguidamente, preguntó a fuentes de Voluntad Popular sobre ese nombre que le llamó la atención y le comunicaron que se trataba de un amigo de Toledo, y que el hijo del señor, Miguel Ángel Virla Tapia, formó parte del equipo de Lester en Maracaibo.

Ante las conexiones, presumió que a través de esta empresa fue que se realizó la operación para la trasferencia del dinero pagado por Autry. Para darle más peso a su investigación interrogó a empresarios de Florida si una empresa española podía registrar una cuenta en el Bank of América y le aseguraron que siempre y cuando presentaran todos los recaudos y los requisitos legales se podía, sin ningún problema.

El comunicador sostuvo que entró la duda sobre si la empresa pudiera ser de maletín, ya que no está registra en Florida y la dirección del edificio pudiera ser una dirección fiscal que se alquila por un monto anual y eso indica sospechas de la procedencia.

¿La treta de Toledo?

Toledo argumentó que los 25 mil dólares fueron empleados para enviar parte de una ayuda humanitaria que entregó Autry. Sin embargo, y según datos que proporcionó Autry al periodista, Toledo le solicitó a Autry el envío de unas muestras de la ayuda humanitaria (insumos y de los equipos médicos) para presentarlos a Fabiana Rosales. El empresario accedió y prestó su camioneta con su chofer para que se trasladara a Miami con cuatro bolsos especiales para este tipo de material e identificados debidamente con la ONG.

Los bolsos fueron enviados a Venezuela y Toledo aseguró que los 25 mil dólares que canceló previamente Autry, los empleó para cancelar el traslado. 

Tas la difusión de la denuncia que realizó el periodista, Toledo llamó en varias oportunidades a Autry, pero no le contestó y de esta manera lograr que le dejara mensajes por escrito y así sumarlos a las pruebas.

Ni Vecchio se ocupa de los insumos y equipos médicos que permanecen en Houston

Hasta la fecha la ayuda humanitaria sigue en Houston, el señor Autry hasta contactó con Carlos Vecchio para buscar una solución y poder despachar los insumos a Venezuela, lo llevó al lugar donde él se localiza y Vecchio le contestó que iba a tratar de resolver el problema, pero no se han visto acciones, incluso hay otras ayudas humanitarias a la espera, pero ni siquiera el ficticio gobierno de Guaidó ha mostrado interés para que sea llevada a la nación suramericana.     

Toledo informó que emprenderá acciones contra el periodista Darwin Chávez quien publicó el reportaje y el empresario Autry.

 

(LaIguana.TV) 

Comentarios Facebook