La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) informó en un comunicado que el pasado sábado 27 de junio «fue asesinado el joven campesino Salvador Jaime Durán» en hechos ocurridos en el caserío de Filo Guamo, que hace parte del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

El jóven campesino tenía 22 años y fue asesinado por el Ejército en la región del Catatumbo, al noreste del país, denunció la mencionada organización social.

La información agrega que según relatos de la comunidad, la víctima estaba esperando a su padre «cuando fue impactado con varios disparos de arma de fuego».

Al escuchar los disparos, la comunidad fue al lugar y luego de «varios minutos de persecución lograron establecer que se trataba de seis miembros del Ejército Nacional».

Al respecto, el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, brigadier general Olveiro Pérez, dijo este domingo que tropas del Comando Operativo Energético No.1 desarrollaban labores de registro y control en esa zona y que «fueron atacadas ocasionando un intercambio de disparos».

Según el oficial, de los hechos fueron enterados la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que estas entidades investiguen el caso.

La región del Catatumbo, que se extiende hasta la frontera con Venezuela, es una zona marcada por los conflictos que desarrollan principalmente bandas paramilitares, narcotraficantes vinculadas a delitos de sicariatos, extorsión, secuestros y otros, contra frentes guerrilleros que defienden parte del territorio del campesinado colombiano y sus derechos civiles, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Por otro lado, las autoridades investigan el asesinato de Ovidio Baena, miembro la Unión Sindical Obrera (USO), de la petrolera estatal Ecopetrol, ocurrido el sábado en el caribeño departamento de Bolívar.

Baena, que era miembro del movimiento de oposición Colombia Humana, liderado por el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, fue asesinado por desconocidos cuando estaba en una finca del municipio de Carmen de Bolívar.

Al respecto, el senador Petro escribió en Twitter: «Ovidio Baena, dirigente de los trabajadores petroleros, fue asesinado en Macayepo, Montes de María».

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook