El autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó calificó de «legítimo y justo» el reclamo que el país hace sobre el Esequibo y la Fachada Atlántica, pero le entregó la filial de PDVSA en EEUU, Citgo a ese país.

Esto lo dijo Guaidó en el foro online Audiencias orales sobre el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia, celebrado el pasado lunes 29 de junio y en el que participaron los diputados de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció el octavo descubrimiento de petróleo aguas afuera en el llamado Bloque Stabroek, que abarca 26.800 kilómetros cuadrados de región profunda del océano Atlántico y dentro de la Zona en Reclamación y la cuenca del delta del Orinoco.

El pasado viernes 23 de mayo el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Delaware, emitió un fallo para liquidar la empresa venezolana Citgo y favorecer a la compañía minera canadiense Crystallex. En 2019 Citgo fue confiscada por Trump y la entregó ilegalmente a la junta designada por el diputado opositor Juan Guaidó. Citgo está valorada en 8 mil millones de dólares estadounidenses.

El pasado viernes 26 de junio, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez rechazó la decisión de la República Cooperativa de Guyana de apartarse por completo del Acuerdo de Ginebra y dijo que «Guyana está actuando bajo mandato imperial, para satisfacer a empresas como ExxonMobil (…) Guyana busca deshacerse, zafarse del Acuerdo de Ginebra, da la estocada del Acuerdo de Ginebra».

Detrás de las «exigencias» de Juan Guaidó sobre el Esequibo están las directrices estadounidenses para tener el control de los recursos de Latinoamérica.

(LaIguana.TV)