Más de 600 venezolanos que viajaron a España justo antes de colapsar la situación generada a nivel global por la pandemia del nuevo coronavirus y la enfermedad covid-19, quedaron varados en territorio español a pesar de que la mayoría tiene boletos de regreso a Venezuela.

Este importante grupo de venezolanos varados en España han hecho distintas diligencias ante el Gobierno de ese país europeo así como también con las autoridades venezolanas, para ver si se logra abrir un canal que les permita habilitar vuelos humanitarios entre ambos países y así retornar a su país.

Según información difundida por medios digitales, son 665 venezolanos los que están varados en España a la espera.

«Entramos a España con un boleto de regreso. No somos gente que vive acá. Vinimos con intención de regresar, algunos de vacaciones, para visitar a la familia o con la idea de hacer algún trámite, están asimismo los que vinieron a hacerse una evaluación médica», dijo Emilio Nahy, uno de los afectados.

Entre los viajeros hay pacientes oncológicos, enfermos crónicos y un niño sin sus padres.

«Todos tenemos en común que somos venezolanos que vivimos en Venezuela, que viajamos a España antes de la crisis, que nos agarró la pandemia de coronavirus acá y no pudimos regresar«, puntualizó.

Nahy es traumatólogo deportivo. Viajó a España a hacer un diplomado intensivo de un mes. Quedó atrapado en Ginebra a dónde fue a impartir unas clases. «Fui con una maleta de mano y terminé quedándome mes y medio», indicó.

Del grupo de varados en España, 535 tienen boleto de regreso. «Hay aerolíneas que decidieron no seguir esperando y les entregaron un bono a sus pasajeros. Esos están en una situación más complicada», comentó.

Con el pasar de los días, la situación de estos venezolanos se vuelva cada vez más insostenible, porque advierten que «mantenerse en Europa es muy costoso».

Subrayó Nahy que en el grupo «hay niños, y personas de la tercera edad. Hay 40 con problemas de salud importantes. A estas alturas casi todos no tenemos cómo mantenernos».

Nahy dijo que gracias a un pastor de una iglesia se logró habilitar un espacio donde se queda un grupo y se compraron unas colchonetas. Algunas fundaciones han donado medicamentos y comida. Además, comenta que no todos los varados en España están en Madrid.

De acuerdo al reportaje, estos venezolanos, para llamar la atención, «han hecho protestas en el aeropuerto y frente al Consulado de Venezuela en Madrid pidiendo un vuelo humanitario, pero las conversaciones no han surtido efecto».

Indican que los representantes del Gobierno venezolano tiene la lista de personas afectadas pero les «han manifestado que uno de los problemas para alcanzar una solución es que Conviasa no puede volar a Europa«, producto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela.

«Estamos necesitados de un vuelo humanitario. Que se abra el espacio aéreo para permitir el ingreso de una aeronave que pueda trasladarnos de nuevo a Venezuela», apuntó.

Agregó que «el Gobierno de España planificó cuatro vuelos para traer desde Venezuela a sus ciudadanos. En uno de los viajes se logró que 10 personas regresaran a Caracas, pero eso fue un caso excepcional».

Comentó Nahy que este sábado, 4 de julio, sale otro vuelo organizado por el gobierno de España a buscar a más de sus ciudadanos en Venezuela.

«Estamos tratando de que por lo menos logren meter en ese avión la mayor cantidad de personas. Estamos en esa lucha en este momento», afirmó.

(LaIguana.TV)