El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en la última entrega de su programa Desde Donde Sea, explicó que el presidente estadounidense Donald Trump quiere reestructurar la economía mundial a costillas de expoliar otros países.

Pérez Pirela refirió que el Fondo Monetario Internacional augura para este año una recesión global del 4,9% y calcula que el coronavirus ha provocará unas pérdidas cercanas a los 12,5 billones de dólares. Por su parte, el Banco Mundial prevé para este 2020 la peor caída del producto interno bruto global desde la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, y citando al economista Julio César Gambina, Trump retoma la guerra comercial incluyendo entre sus objetivos a la Unión Europea. A su juicio, «ser chupamedias no paga», porque mientras que Europa le hace el coro a EEUU sancionando a Venezuela, Trump sanciona al Viejo Continente.

Europa vendió su soberanía a EEUU desde la aplicación del Plan Marshall, por lo que la Unión se plantea una estrategia defensiva. Por su parte, China no se ha fijado metas de crecimiento para este año porque se centrará en la recuperación de la recesión generada por.el Covid-19.

Pérez Pirela concluye con el planteamiento de una bifurcación a la que nos ha llevado la crisis mundial generada por el Covid-19: o nos organizamos para una nueva forma de realidad o dejamos que las superpotencias se organicen primero y luego «nos organicen» a nosotros.

(LaIguana.TV)