El presidente de la República Bolivariana de Venezuela intervino este sábado en la plenaria de la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, donde ratificó su defensa de la Patria contra el imperio norteamericano.

 

Tal como lo había anunciado, Maduro fue enfático en solicitar en el nombre del pueblo venezolano que se derogue el decreto ejecutivo firmado por Barack Obama, en el que se considera a Venezuela como una amenaza “inusual y extraordinaria”.

 

«Yo le tiendo mi mano presidente Obama para que resolvamos los asuntos que tengamos que resolver», aseguró el mandatario nacional, pero destacó que solo una declaración  pública del presidente Obama no es suficiente.

 

“Estoy dispuesto a hablar con el presidente Obama de este tema con respeto (…) si quiere conversar conversamos, ahora sino quiere está bien, será su legado usted decide como quiere pasar a la historia”, expresó.

 

Recordó que ha intentado restablecer las relaciones diplomáticas de alto nivel, con la asignación de un embajador de Venezuela en EE.UU, sin embargo, no se ha logrado.

 

“Desde hace dos años le he enviado mensajes al Presidente Barack Obama”, Maduro aseguró que estos no han sido contestados. También recordó que Venezuela no está sola, porque la acompaña la Unasur, la Celac, el G-77 más China, los cuales han manifestado su rotundo apoyo en contra del decreto impuesto por EE.UU.

 

Maduro planteó una bitácora que permitiría dirimir las diferencias con respeto a la soberanía de Venezuela que fueron descritas en cuatro puntos.

 

En primer lugar, el presidente de Estados Unidos y la élite que gobierna debe corregir el “error de origen que llevó a que se emitiera el decreto”. Se trata de un error de origen que parte del hecho de que las oligarquías del mundo y de EE.UU. vieron en la muerte del Comandante Hugo Chávez la oportunidad de acabar con la Revolución Bolivariana, “pero la Revolución continúo”, aseguró Maduro.

 

En segundo lugar: que se reconozca la legitimidad de la Revolución Bolivariana y su existencia, la Revolución Bolivariana y Socialista.  

 

En tercer lugar: desmontar la maquinaria de guerra en la que se ha convertido la Embajada de EE.UU. en Venezuela desde donde se desarrollan ataques psicológicos y se planean ataques militares en contra de Venezuela.

 

En cuarto lugar: EE.UU. debe detener la conspiración que en contra de Venezuela y su gobierno se desarrolla en territorio de ese país, específicamente en Miami y Nueva York.

 

Maduro señaló y recordó que durante 2005 y 2015 Latinoamérica ha avanzado como nunca antes, y parafraseando al presidente Rafael Correo ratificó que el continente está ante una nueva era.

 

Asimismo, instó al mandatario estadounidense a asumir  un reto, ya que se acerca el bicentenario de panamá “para construir relaciones de respeto, prosperidad y de unión”.

 

Maduro finalizó su intervención diciendo: “Respetemos la justa autonomía de cada país para lograr  la paz y la felicidad de cada nación”.

 

(LaIguana.TV)

 

 

MADURO-EN-CUMBRE-C.jpg