La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este martes 7 de julio una sentencia autorizando la suspensión, por 90 días, de todos los nuevos impuestos municipales y estatales en el país.

La suspensión de este instrumento jurídico busca proteger la economía nacional y se tomó luego de analizar los impuestos, tasas o contribuciones con posibles efectos confiscatorios y su eventual perjuicio para el sector productivo.

La idea del TSJ es lograr una armonía tributaria en los niveles de poder.

A continuación la sentencia:

1) Se suspende, por el lapso de noventa (90) días, la aplicación de cualquier instrumento normativo dictado por los concejos municipales y consejos legislativos de los estados que establezcan algún tipo de tasa o contribución de naturaleza tributaria, así como cualquier decreto o acto administrativo de efectos generales dictado con la misma finalidad, por los alcaldes o gobernadores.

2) Se ordena al ciudadano Tareck El Aissami Vicepresidente Sectorial del área Económica y Ministro del Poder Popular de Industrias y Producción para que, junto con los gobernadores, los alcaldes y el jefe de gobierno del Distrito Capital, conforme una mesa técnica a fin de coordinar los parámetros dentro de los cuales ejercerán su potestad tributaria, en particular, para armonizar lo referido a los tipos impositivos y alícuotas de los tributos.

3) Se ordena al ciudadano Tareck El Aissami Vicepresidente Sectorial del área Económica y Ministro del Poder Popular de Industrias y Producción presente informe detallado de las actuaciones desplegadas en ejecución de la presente sentencia.

(LaIguana.TV)