Desde este lunes 13 de hasta el 17 de julio inicia un esquema de flexibilización en todas las entidades bancarias del país por instrucciones de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).  

Sudeban emitió un comunicado dirigido a los entes financieros en el cual se explica el plan de prestación de servicio que indica que las agencias bancarias deberán ofrecer atención al público en un horario comprendido de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. durante el lapso establecido de la flexibilización.

Además señaló que debe garantizarse e impulsar el apto empleo de los cajeros automáticos, banca por Internet, medios de pago electrónico, tales como Pago Móvil Interbancario (P2P, P2C, C2P).

En este sentido, se les instruye a activar otros mecanismos que faciliten una respuesta a la atención de sus clientes y de esta manera reducir la concurrencia en las agencias, las  taquillas y las oficinas.

A continuación, detalles de la circular de Sudeban: 

Esquema de atención al usuario

-La atención al público se brindará durante todos los días de la semana que corresponda al período de actividad, tanto para personas naturales como para personas jurídicas.

-La institución deberá gestionar la asistencia del personal requerido para la atención efectiva de los clientes, usuarios y usuarias con el fin de evitar aglomeraciones en las instalaciones.

-Garantizar e impulsar cualquier otra modalidad que implique soluciones dinámicas para la atención de sus clientes en pro de disminuir el impacto en la asistencia de clientes a la red de agencias.

-La apertura de agencias bancarias se realizará en función del segundo y tercer nivel de protección previsto por la Comisión Presidencial de Prevención, Control y Seguimiento del Covid-19, por lo que no será aplicable a las agencias ubicadas en las Zonas del primer nivel.

Prestación de servicios bancarios

Atención a personas naturales y jurídicas: desbloqueo, asignación y cambio de tarjetas de débito y/o crédito.

-Afiliación y modificación de clave móvil, reseteo y desbloqueo de usuarios de Banca en Línea.

-Consultas de saldo y movimientos de cuentas bancarias.

-Atención especial a los Jubilados y Pensionados para la formalización de apertura de cuentas asignadas por el IVSS y entrega de tarjetas de débito.

-Atención priorizada para las estaciones de servicio de combustible, para realizar operaciones ordinarias y mesas de cambio.

-Atención priorizada para pago de impuestos del Seniat y otros tributos.

-Operaciones de menudeo.

-Recibir solicitudes de créditos para la Cartera Única Productiva Nacional.

-Recibir y evaluar solicitudes de reestructuración de créditos según lo previsto en las normas relativas a las condiciones especiales para los créditos otorgados ante la entrada en vigencia del Decreto No 4.168 del 23 de marzo de 2020.

-Entrega de dispositivos de medios de pago.

-Se garantizará e incentivará el uso óptimo de los cajeros automáticos, banca por internet, medios de pago electrónico tales como Pago Móvil Interbancario (P2P, P2C, C2P), e impulsar cualquier otra modalidad que implique soluciones dinámicas para la atención de sus clientes en pro de disminuir el impacto en la asistencia a la red de agencias, taquillas y oficinas.

Plan de flexibilización en tres niveles

Estados, municipios y zonas

Primer nivel: cuarentena radical

-En todo el estado Zulia. Además los municipios fronterizos donde existen los Pasos de Atención Social Integral (PASI), así como la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre. En este primer nivel, estarán exceptuados y podrán transitar con medidas de bioseguridad los trabajadores de los sectores prioritarios, entre ellos alimentación, medicinas, servicios públicos, electricidad, que desde un principio están atendiendo las necesidades básicas de la población.

Segundo nivel: flexibilización parcial y vigilada en 13 estados

-Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía), Táchira (excepto municipios fronterizos), Apure (excepto fronterizos), Bolívar (excepto Santa Elena de Uairén), Aragua, Distrito Capital, Miranda, Sucre (excepto Cumaná), Falcón, Anzoátegui y Yaracuy.

-En estos estados, podrán activarse los primeros 10 sectores que se incorporaron a la flexibilización laboral de la economía: construcción, ferretería, industria materia prima química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos y odontológicos, industria textil y calzado y servicios personalizados de plomería y de otro tipo. Solo estos 10 mencionados en la misma franja horaria que se había establecido.

Tercer nivel: flexibilización 7 +7 en 10 estados

-Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Lara, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira.

-Se activan 24 sectores priorizados, los 10 anteriores del nivel dos y además se incorporan: autolavados, ópticas, reparación electrónica, papelería y librerías, heladerías y cafeterías solo para llevar, lavandería y tintorerías, centros comerciales solo autorizados, fabricación de electrodomésticos, servicio de encomiendas, comercialización de textil y calzado, registros y notarías, gimnasios, actividades deportivas sin público, atención veterinaria y autocines.

Activación reducida de agencias bancarias

-Apertura de las Agencias Principales por estado: esto consiste en la apertura de las agencias principales por entidad bancaria en cada estado.

-Aperturas de agencias especiales por zona en cada estado (norte–sur-este-oeste): esto consiste en dividir los estados por zona geográfica, agrupando los municipios a fin de establecer agencias bancarias que puedan prestar servicios a varios municipios con la finalidad de no abrir todas las agencias del país.

(LaIguana.TV)