Durante la transmisión de la emisión 131 de su programa Desde Donde Sea, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela analizó lo que sucede en el mundo con la pandemia de coronavirus, enfermedad que ha obligado a muchos países a radicalizar sus medidas sanitarias.

Hizo hincapié en lo que acontece en América Latina, región en la que los “precarios sistemas sanitarios están en el ojo del huracán”, especialmente en naciones como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, que mantienen cifras alarmantes de contagiados y fallecidos.

“No se trata solo de un tema sanitario. Al hablar del coronavirus hay que hablar también de temas políticos, económicos y hasta de temas existenciales, porque este virus ha tocado nuestra vida cotidiana”, refirió.

Sostuvo que Caracas, capital de Venezuela, es una de las ciudades de Latinoamérica con menos números de fallecidos y contagiados. “Sus números están muy por debajo al del resto de ciudades del continente”.

En este sentido señaló que, a pesar de las excepciones, “la cuarentena se ha respetado. Se han tomado medidas oportunas. Lamentablemente eso no ha ocurrido en otras capitales del continente”.

Puso como ejemplo a la ciudad de Bogotá, Colombia, donde “claman para que se de una cuarentena radical. Desgraciadamente colocan los intereses comerciales y económicos por delante de sus ciudadanos”.

Pérez Pirela se refirió también a lo que acontece en varios países europeos que, creyendo que el coronavirus había pasado, decidieron flexibilizar sus medidas y hoy padecen rebrotes que los ha obligado a radicalizar medidas sanitarias y de confinamiento.

“Naciones como Inglaterra, Francia, España, están en una grave situación económica”, precisó.

Apuntó que en el Reino Unido “hay una segunda ola de Covid-19 que podía dejar más de 10 mil muertos entre septiembre de 2020 y junio de 2021. Esto parece que va a ser para largo. Así lo dicen expertos británicos”.

Recordó que esta nación “ocupa el primer lugar de Europa en número de muertes”.

Precisó que es alarmante la situación que se vive en Estados Unidos, una de las naciones del mundo más golpeada por esta enfermedad.

Miami es actualmente el centro de la pandemia. En California una de cada cuatro personas tiene coronavirus. Allí volverán a cerrar restaurantes, cines, zoológicos y acuarios y verán clases de manera virtual. Donald Trump está obligando a niños y jóvenes a ir a clases, siendo este país el epicentro de la pandemia”.

En este sentido, afirmó que es necesario que en el resto del continente “nos veamos en ese espejo. De nosotros depende cortarlo, y eso depende de la consciencia de la gente”.

Isla en venta

Otro de los temas que trató el conductor de Desde Donde Sea fue el relacionado a la revelación hecha en días recientes por una funcionaria del régimen estadounidense, sobre las pretensiones de Donald Trump de vender la isla de Puerto Rico.

“Trump quiso vender la isla como su fuera uno de sus inmuebles. Eso ocurrió luego del huracán María. Parece una novela de realismo mágico”, afirmó, al tiempo que expresó que “esto se llama colonialismo en el siglo XXI”.

Destacó, además, que Puerto Rico estuvo casi un año sin electricidad “y nadie dijo nada. Si hubiera ocurrido en Venezuela hubiera sido un escándalo”.

Añadió que Puerto Rico, que es un Estado libre asociado a Estado Unidos, “no puede declararse en bancarrota, no puede decidir su política exterior, no tiene política económica propia, no puede rechazar la permanencia de bases militares estadounidenses en su territorio, no puede poseer bandera propia, no puede pedir préstamos a organismos internacionales o países aliados, no puede hacer tratados comerciales, ni recibir barcos comerciales que no sean de Estados Unidos, no puede definir una política arancelaria porque está sujeta a la de Estados Unidos, no pueden pedir ayuda a esta país a pesar de que pagan los impuestos. Todo esto ocurre en pleno siglo XXI”.

Ante este panorama sentenció: “Cuando leemos que esto pasa en Puerto Rico y veo las intenciones de los políticos de Estados Unidos con Venezuela, se evidencia lo que ellos quieren hacer con nosotros: Que perdamos todo rastro de soberanía”.

(LaIguana.TV)