En Santa Cruz, la ciudad boliviana más afectada por la pandemia de Covid-19, las personas de menos recursos se han visto en la obligación de enterrar a los fallecidos en cajas de cartón, en vista de los altos costos de los sepelios, informó la agencia EFE.
 
«Enterrar o cremar a un difunto por Covid-19 se ha vuelto casi un lujo, ya que el coste mínimo que cobran actualmente las funerarias en Santa Cruz, una ciudad con más de millón y medio de habitantes, es de unos 1.000 dólares», refiere esa fuente.
 
Ante esto, la alcaldía optó por contratar una empresa antes dedicada a la elaboración de cajas para empacar frutas y ahora fabrica unas «ecológicas» de cartón, para que las familias más pobres puedan enterrar a sus difuntos si perecieron a causa de la Covid-19.
 
Ronald Romero, director de Cementerios de la Alcaldía de Santa Cruz le dijo a la agencia que la «ayuda» se estaba brindando a las familias «que de verdad lo necesitan y viven en situaciones difíciles», empeoradas con un deceso sobrevenido, aunque no aclaró bajo cuáles criterios se determinaba esa necesidad ni qué debían hacer los deudos para acceder al «beneficio», que también incluye el traslado gratuito del cuerpo hasta el camposanto o crematorio, según la elección de los interesados. 
 
Romero presentó los ataúdes de cartón –que son apenas una caja rectangular con una tapa– como una alternativa «ecológica», «de fácil combustión» y resistente, pues soportan «entre 100 y 200 kilos», detalló EFE. 
 
En Bolivia, un país con cerca de once millones de habitantes, la cantidad de pacientes diagnosticados con la infección por el SARS-CoV-2 se ha incrementado exponencialmente durante las últimas semanas, aunque el gobierno de facto reconoció «que el pico está aún por llegar». Lo estiman «entre finales de agosto y comienzos de septiembre». 
 
Según la agencia de noticias, a la fecha, en el país suramericano se reportan 52.218 casos confirmados de Covid-19 y 1.942 decesos por esa causa, de los cuales más de la mitad están en Santa Cruz, que contabiliza 26.671 positivos y 756 fallecidos. 
 
(LaIguana.TV)
 
Imagen