S.O.S para Bogotá, ese es el llamado urgente que hacen agremiaciones médicas y científicas en la capital colombiana frente al Covid-19.

Sostienen que, pese a los esfuerzos del Distrito -que diariamente habilita hasta 30 nuevos equipos de ventilación asistida- , sistema entró en cuidados intensivos.

Según el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona, “los servicios de urgencias están sobresaturados. Ya hay pacientes que han sido entubados y están siendo ventilados en los servicios de urgencia, a la espera de tener una cama en unidad de cuidado intensivos”.

Para expertos, la capital está a punto de ver la punta del iceberg. “Parece que el pico en Bogotá se está adelantando, eso lo dicen las cifras: ha aumentado la positividad, la mortalidad, ha aumentado el número de casos en UCI”, asegura Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública.

Otros expertos señalan que la Alcaldía de Bogotá tiene 90 pacientes esperando ser ubicados en una de las 133 camas UCI que quedan disponibles. Así como otras 56 de cuidados intermedios que, en cualquier momento, pueden requerir atención especial.

Bayona afirma que “todavía tenemos la oportunidad si se cierra la ciudad inmediatamente”.

Frente a este panorama, Claudia López se reúne con los expertos para evaluar la posibilidad de decretar cuarentena total.

Comentarios Facebook