Este 29 de julio, Diana Bracho, «presidenta ad hoc» de Pequiven designada por el «gobierno interino» de Juan Guaidó, presentó un informe con cifras falsas ante la fracción minoritaria de la Asamblea Nacional alineada con el parlamentario, cuyo propósito es ocultar las millonarias pérdidas que sufrió la empresa Monómeros durante el 2019, denunció el portal La Tabla. 

De acuerdo con los datos recabados por esa fuente, el documento expuesto por Bracho, encargada del Proyecto Guaidó para la gestión de la compañía petroquímica, tiene «un grosero maquillaje contable para intentar disimular las pérdidas de unos siete millones de dólares (25.792 millones 704 mil pesos) en 2019».  

Al respecto, el sitio especializado en periodismo de investigación indica que durante su intervención virtual ante la «AN de Guaidó», la pseudofuncionaria explicó que «se tomó la decisión de enjugar la pérdida del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019 con el total de las reservas distribuibles acumuladas(…)» y resaltó que dichas «decisiones aportan a la empresa la recuperación del balance y la situación financiera».

Empero, las pesquisas realizadas por el equipo de La Tabla dan cuenta de la apropiación de los 20 millones de dólares correspondientes a las ganancias de Monómeros durante 2018, así como de «las reservas de inversión y los resultados acumulados de años anteriores». Añaden que Diana Bracho admitió que «el dinero no fue entregado directamente a Pequiven», sino que quedó bajo el control de Monómeros Colombo Venezolanos (S.A), pese a que ésta es una filial de la estatal petroquímica.  

Asimismo, subrayaron que ya en un trabajo periodístico publicado en ese medio el pasado 27 de noviembre, se reveló que «la petroquimica había perdido 90% de su participación en el mercado internacional y 15% del mercado local colombiano, luego de que el ‘gobierno paralelo’ de Guaidó tomó su control».

De ahí que no resulte sorprendente que, como ya es habitual entre los participantes del Proyecto Guaidó, culpabilizaran al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por «los números rojos» y demagógicamente ofrecieran «continuar con el crecimiento (…) y salir del estancamiento que existía», refiere La Tabla. 

Por otra parte, el sitio especializado destaca que la oficina de prensa de Guaidó –Centro de Comunicación Nacional–, a cargo de Alberto Federico Ravell, publicó un tuit relacionado con el informe que posteriormente fue borrado, algo que puede constatarse si se revisa el mensaje de felicitación que escribiera Yon Goicochea en esa red social. 

Posteriormente, se refiere que el portal de la parapresidencia publicó una nota en la que se «pretende dar un sesgo positivo a la noticia obviando los números y haciendo foco en que ‘Monómeros ha sido recuperada 99% en apenas un año'», una narrativa que fue posteriormente repetida por Juan Guaidó en un trino. 

«En solo 1 año logramos rescatar a Monómeros de la corrupción de la dictadura. Estos son los resultados. Esto es una muestra de que lograremos salvar y recuperar a Venezuela. Instruyo a PDVSA Ah Hoc y la Procuraduría Especial a presentar sus Informes la próxima semana», escribió el todavía diputado.

«Recordemos que la empresa  Monómeros (dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, fosfato de calcio para la alimentación animal y productos químicos) fue robada –con la anuencia del Gobierno colombiano– el 11 de abril de 2019 por el seudogobierno de Guaidó», concluye el trabajo periodístico de La Tabla.

(LaIguana.TV)