Elliott Abrams, representante de la Casa Blanca para asuntos sobre Venezuela, dijo este martes 4 de agosto que EE.UU. está «trabajando duro» para que Nicolás Maduro abandone la presidencia del país sudamericano antes de que culmine el año.

«Obviamente esperamos que él (Maduro) no sobreviva al año y estamos trabajando duro para que eso suceda», dijo el funcionario ante el Comité de Relaciones de Exteriores del Senado estadounidense, durante la audiencia denominada ‘Venezuela en las garras de Maduro: Evaluando el deterioro de la seguridad y la crisis humanitaria’.

Señaló que, entre otras cosas, para que eso suceda, el pueblo venezolano debe rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias previstas para diciembre próximo, en las que, hace dos días, los principales partidos de oposición decidieron no participar.

El funcionario agregó que están dispuestos a conversar con Maduro, pero solo sobre su salida de la Presidencia. «Si quiere quedarse en Venezuela o irse, pero de ninguna manera hablaremos con él sobre quedarse en el poder».

Contacto con militares

En la audiencia, Abrams dijo que EE.UU., en este proceso para «restaurar la democracia» en Venezuela, mantiene contactos con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)​​​.

«El Comando Sur lo está intentando, están en contacto con militares en este momento. Estamos constantemente pensando a quiénes no hemos alcanzado, qué nos falta intentar», subrayó el funcionario.

En su comparecencia, añadió: «Hemos aprendido que tenemos que acercarnos a los líderes militares de cualquier forma».

También, indicó que su país seguirá reconociendo al diputado Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela «después de enero de 2021», independientemente de los resultados de los comicios parlamentarios de diciembre, que Washington considera «una farsa».

(RT)