A través de las redes sociales comenzaron a circular fotografías cenitales del puerto de Beirut, en el Líbano, lugar donde se produjo una explosión dantesca este martes 4 de agosto.

En las fotos se puede observar como la explosión afectó a un área de al menos 10 kilómetros a la redonda, luego que explotaran unos almacenes que contenían nitrato de amonio.

Los vídeos de la explosión hicieron recordar las trágicas imágenes de las bombas atómicas lanzadas a Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos.

Según informó la Cruz Roja libanesa este miércoles 5 de agosto, hay al menos 100 víctimas mortales y más de cuatro mil heridos, cifras que las autoridades temen que aumenten dada la cantidad de desaparecidos que pueden estar entre los escombros de los edificios colapsados.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, declaró tres días de luto y anunció un fondo de emergencia por valor de unos US$66 millones.

La información es todavía confusa y hay una investigación en marcha, pero distintos miembros del gobierno indicaron que lo más probable es que la explosión fuera un trágico accidente.

En una reunión de urgencia con el presidente, el primer ministro de Líbano, Hassan Diab, reveló que había un cargamento de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio que llevaba seis años almacenado en el puerto sin las medidas de seguridad adecuadas.

Los peligrosos químicos habían sido confiscados a una embarcación en 2013, indica la BBC.

El nitrato de amonio es un químico industrial común que tiene diferentes usos, pero los dos principales son como fertilizante agrícola y para minas explosivas.

Es altamente explosivo cuando entra en contacto con fuego, y al explotar puede desprender gases tóxicos como óxidos de nitrógeno y amoníaco, y producir una humareda naranja.

(LaIguana.TV)