Acontecimientos ocurridos en los últimos días en el ámbito geoestratégico indican que se está tambaleando la hegemonía de Estados Unidos a nivel planetario, pues este país ha sufrido derrotas significativas en el plano internacional  que hacen todavía más comprometida la situación electoral de Donald Trump.

Tras salir con las tablas en la cabeza de un nuevo intento contra Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, EEUU parece dispuesta a volver a cargar sobre Venezuela, al anunciar que desplegará «máxima presión».

El filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela analizó las actuaciones de EEUU respecto a Irán y Venezuela, así como el contexto de las elecciones presidenciales de la potencia norteamericana, en su programa Desde donde sea del lunes 17 de agosto.

«EEUU sufrió una derrota en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pone en dificultades su política de bloqueos y sanciones imperiales, en ese caso respecto a Irán», explicó.

Al hacer un recuento de lo ocurrido, señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, convocó al Consejo de Seguridad de la ONU para buscar alternativas que mejoren las relaciones entre EEUU e Irán. EEUU asistió con un borrador de resolución para prorrogar el embargo de armas contra Irán, que debe expirar el 18 de octubre, según el acuerdo nuclear firmado en 2015. Esa propuesta violaba la resolución 2231 que aprobó el referido acuerdo sobre el programa nuclear iraní, conocida como el Plan Integral de Acción Conjunta de la ONU. República Dominicana fue el  único país que votó a favor de la propuesta de EEUU para prorrogar el embargo. China y Rusia votaron en contra y todos los demás integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU se abstuvieron, incluyendo los aliados europeos de Washington.

Al ser derrotada, Washington amenazó con recurrir al Mecanismo de Resolución de Disputas para restablecer todas las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán, incluido el embargo de armas. Pero los expertos dicen que no puede hacerlo porque EEUU  se retiró del pacto hace dos años y ha incumplido con los acuerdos establecidos. «Recordemos que Trump se ha salido de pactos ambientales, sanitarios y nucleares. Ahora, que perdió en el Consejo de Seguridad, quiere recurrir a un acuerdo del que se había salido».

El senador Chris Murphy calificó lo ocurrido como una derrota aplastante y una muestra de la pésima política exterior de EEUU ante Irán. «Yo agregaría que fue una derrota humillante, porque solo tuvo un voto adicional, el de una isla arrodillada ante los designios de EEUU, algo que nos da tristeza porque apreciamos mucho a República Dominicana», dijo el moderador.

Pasó a leer otras de las reacciones que provocó el fracaso de EEUU en su tentativa de prorrogar el embargo de armas a Irán.

Hojjatolla Soltani, embajador iraní en Venezuela, dijo que EEUU debe aceptar que ya no es una superpotencia, pues una derrota como esa es una situación sin precedentes en 75 años de vida de la ONU.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, opinó que EEUU ya no puede hacer frente por sí solo a todos los desafíos que tiene a nivel mundial y por eso debe prepararse para más reveses. Vaticinó que Washington también fracasará también en activar mecanismo de snapback, de reactivación inmediata de sanciones, contemplado entre Irán y el Grupo 5+1, formado por EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania.

El gobierno de Venezuela, a través del canciller expresó: “El mundo unipolar no existe. El rechazo a la propuesta de EEUU fue un duro golpe contra el unilateralismo supremacista».

China exigió a EEUU volver a la racionalidad y frenar sanciones contra Irán, al tiempo que el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, se pronunció contra «el robo que pretendía ejercer Washington sobre la aplicación china TikTok». El vocero aseveró que «la libertad  y la seguridad son las excusas para que algunos políticos de EEUU  pretendan seguir aplicando la diplomacia de las cañoneras».

Noticia falsa sobre tanqueros

Otro síntoma de los extravíos de la política internacional de Trump es, a juicio de Pérez Pirela, que EEUU se vea obligado a recurrir a noticias falsas para atribuirse supuestos éxitos. Una de ellas es la presunta confiscación de unos  tanqueros que venían a Venezuela.

«EEUU y agencias internacionales como Efe y Reuters crearon una matriz de opinión basada en informes falsos. El 14 de agosto, el Departamento de Justicia de EEUU anunció la confiscación de cuatro tanqueros, presuntamente iraníes, bajo el supuesto de que su destino era Venezuela. Pero el portal de periodismo de datos La Tabla determinó que el comunicado se contradice porque en el título y el primer párrafo dicen que traían combustible y luego en el texto aseguran que era petróleo crudo. Los navíos Bella, Berlín, Luna y Pandi no poseen bandera iraní y tampoco salieron de puertos iraníes según portales especializados en geolocalización de embarcaciones, como Marinetraffic. Según el embajador de Irán en Venezuela es otra operación psicológica. Parece que estos barcos tienen buenas relaciones con Arabia Saudita. Sería bueno investigar».

Añadió que Irán sigue adelante por encima de las sanciones estadounidenses, que no han podido estrangular el sistema monetario del país persa, como están tratando de hacerlo también en Venezuela.

«El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, dijo que: ‘EEUU obstaculiza el progreso económico del Irán. Querían hacer colapsar al país y no lograron su objetivo’. El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Namdar Zangané, informó  que, pese a todo, están planeando aumentar la producción y construir nuevas instalaciones de almacenamiento mediante 13 contratos de empresas locales por 1 mil 500 millardos de euros», reseñó.

«Máxima presión contra Venezuela»

Pérez Pirela observó que las erráticas actuaciones internacionales de EEUU guardan relación con las elecciones presidenciales que se efectuarán dentro de pocas semanas en ese país y que encuentran al gobierno de Trump con 40 millones de desempleados, protestas raciales, guerra comercial con China y una guerra de vacunas contra el Covid-19, pues ya Rusia presentó la suya y China registró una nueva. En ese escenario, EEUU ha anunciado que reinicia una campaña de máxima presión hacia Venezuela.

«Este fin de semana vimos dos acciones reveladoras. En primer lugar, el secretario Pompeo visitó República Dominicana para certificar que el gobierno de Luis Abinader se sume al grupo de países que sabotean la economía venezolana. Habló del esfuerzo compartido para una supuesta transición política en Venezuela. Pero ya ustedes saben que cuando los EEUU hablan de una transición política hay que pensar en países como Libia, Irak o Afganistán».

El segundo hecho es que Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional, habló del marco estratégico de una nueva política estadounidense hacia Venezuela. Lo hizo en Florida porque es uno de los estados donde Trump están buscando desesperadamente los votos que necesita. Habló ante una audiencia de venezolanos y colombianos. Dijo que es la primera estrategia integral en más de quince años para América Latina, desde tiempos de George W. Bush. «Incluye, claro, a Cuba y Nicaragua. Para Cuba proponen la revisión de la política de Obama, a la que catalogan de desastrosa -señaló-. Obama tomó la medida contra Venezuela de declararla amenaza contra la seguridad de EEUU, por eso nunca lo voy a defender, pero su política con respecto a Cuba fue mucho más eficaz que las retrógradas, testaruda y prehistóricas acciones de Trump».

Refirió que la estrategia de EEUU para Latinoamérica tiene cinco ejes: asegurar la patria; fomentar el crecimiento económico; promover la democracia y el estado de derecho; contrarrestar la influencia extranjera; fortalecer las alianzas con socios de ideas afines.

«El asesor va para Colombia no para hablar de las masacres ni de las violaciones de niñas colombianas por militares gringos ni de los asesinatos de líderes sociales, sino del crecimiento económico en los campos. Va a acompañado del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur. Es una visita muy peligrosa», enfatizó Pérez Pirela.

Trump desesperado

El cuadro internacional revela el desespero de Trump, que tiene su razón de ser en el hecho de que su rival, Joe Biden, tiene una ventaja de 9 puntos (50% a 41%) cuando faltan apenas semanas para los comicios, según la encuesta de The Wall Street Journal y NBC News, realizada dos días después de que el candidato demócrata escogiera Kamala Harris, una mujer afrodescendiente, como la aspirante a la vicepresidencia.

«Por cierto, Trump respondió regalándole  3 mil 500 dólares a los estadounidenses, acción propia de una república bananera si la hubiese hecho un presidente latinoamericano», comentó.

La encuesta indica que la mayoría de los estadounidenses considera que Biden está mejor preparado para manejar la actual crisis de salud.

También aventaja a Trump en otros rubros. Por ejemplo, le saca 24 puntos porcentuales de ventaja en lo que respecta a su capacidad para manejar el problema racial. Pero los votantes dijeron que Trump está mejor equipado para manejar la economía y el crimen.

«Esto tiene que ver con la postura dura de Trump, que apuesta al sector más conservador, racista y justicialista de la sociedad EEUU. Crimen en EUU quiere decir  negro y latino. Si el policía blanco supremacista detiene y asfixia a los negros y latinos está combatiendo el crimen», sostuvo el director de LaIguana.TV.

En  lo que respecta a Kamala Harris, 39% tiene una opinión positiva y 35%, negativa. «De ganar Biden se convertiría en la primera mujer vicepresidenta de EEUU. Fue una muy buena decisión al colocar a una mujer afrodescendiente como su compañera. Pero debemos tener claro que eso no cambia nada la política de EEUU contra países de todo el mundo, porque en EEUU los presidentes no mandan, los colocan a partir de lobbies financieros. Hasta para ser candidato hay que hacer parte de una élite económica  y financiera muy fuerte porque la supuesta democracia, que es indirecta (de segundo grado), está controlada por el bipartidismo. Se tiene que tener mucha, pero mucha, pero mucha plata, y mucho, pero mucho, pero mucho lobby para llegar a tener algún cargo, y el lobby más poderoso es el de la industria  de la guerra».

Acotó que Harris no es la primera candidata afrodescendiente en EEUU, pero se dice eso de ella porque ninguna de las anteriores era de  los partidos Republicano o Demócrata.

«En el caso de Venezuela y otros países de América Latina que están aplastados o presionados por EEUU vale lo mismo que haya un republicano o un demócrata  porque la política se define por los financiamientos de las grandes transnacionales. Nunca me oirán decir que si ganan Biden y Harris va a cambiar la política de EEUU», recalcó Pérez Pirela.

En diálogo con la audiencia de Desde donde sea, el moderador señaló que posiblemente Trump insista en extender el embargo de armas a Irán, luego de que venza el plazo el 18 de octubre, a pesar de la derrota diplomática en la ONU. «Puede hacerlo, pero sin efecto fáctico,  como maniobra electoral contra la demonizada Irán, como también contra Venezuela», advirtió.

Respecto al candidato demócrata, dijo que resulta claro que Obama está por detrás de Biden, quien por sí mismo es muy mal candidato. «Esas elecciones son entre dos hombres caucásicos estadounidenses de casi 80 años. No representan a las minorías, hablan del Estado prehistórico», dijo.

Ampliando observaciones de los usuarios, expresó que, en su momento, la campaña que llevó a Obama al poder fue una operación de marketing espectacular. Un joven afrodescendiente que encarnaba un posible un cambio, pero durante su gobierno ocurrió lo de siempre: se bombardearon varios países y, además, fue él quien declaró a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria.

Una persona planteó que ante la amenaza de una agresión militar,  Venezuela podría responder autorizando la instalación de bases militares rusas y chinas. «Sería inconstitucional. El territorio venezolano es sacrosanto. Nos oponemos a las bases estadounidenses y las de los demás también. Así nos los enseñó Bolívar», puntualizó, y también rechazó la idea de que vengan tropas de otras naciones.

Sobre la posibilidad de una invasión militar a Venezuela con participación de los vecinos latinoamericanos, Pérez Pirela respondió que los principales candidatos para ellos, Colombia, Brasil y otros del Grupo de Lima, están pasando por gravísimas situaciones internas,  debido a la pandemia y a otros problemas, a pesar del marketing político que pagan y de que, a diferencia de Venezuela, no están bloqueados y más bien han recibido muchos recursos.

Interrogado sobre si el nuevo presidente de EEUU ayudará a Venezuela, reiteró que no lo cree. «Solo les importa nuestros recursos naturales y la mano de obra. De resto no les importamos, no saben ni dónde estamos. Cuando entraron a Panamá, ¿llevaron paz? Cuando apoyaron dictaduras en el cono sur, ¿llevaron paz? Cuando apoyaron la falsa democracia venezolana el siglo pasado, ¿trajeron paz?».

En  torno a la entrevista de la revista Semana a Álvaro Uribe, coincidió con un participante respecto a que la periodista Vicky Dávila está defendiendo lo indefendible. «Parece que se quitó la máscara. Espero que se dé cuenta del error que está cometiendo, y lo digo con mucho respeto. En cuanto a Semana, al menos en lo que respecta a Venezuela, nunca ha tenido mucha objetividad».

Le preguntaron su opinión sobre las posibles candidaturas del PCV, PPT y otros partidos, al margen del PSUV. Dijo que debe conocer a fondo al respecto, pero, de entrada, considera importante la pluralidad de partidos en la esfera revolucionaria.

Sobre la posibilidad de nuevos vuelos humanitarios para el retorno de con nacionales varados en EEUU y otras naciones, precisó que se han dificultado por la pandemia y porque los gobiernos de esas naciones no reconocen a Nicolás Maduro sino a Guaidó, que no existe. «Cuando se autojuramentó, a Guaidó lo apoyaron unos 50  países. Entonces dijeron que lo respaldaba la comunidad internacional. Ahorita, según la lista que publicó su supuesto canciller, Julio Borges, no llega ni a doce países».

Libro

La obra recomendada fue Venezuela: medio siglo de historia educativa, 1951-2011: descripción y análisis del sistema escolar venezolano y sus modalidades, de Guillermo Luque.

(LaIguana.TV)