En un momento social convulso frente a la pandemia del covid-19 –en el que una parte de la población española cuestiona incluso la existencia del nuevo coronavirus y se niega a tomar las precauciones necesarias para limitar los contagios–, un médico cubano que trabaja en España expone con ironía, en un video que se ha hecho viral, qué alternativa tienen aquellos que rechazan el uso de la mascarilla

Y no se trata de una opción agradable. Tal como muestra el doctor Julio Armas –un urgenciólogo conocido en España por su activo perfil en las redes sociales y por sus diversas apariciones en programas de televisión–, la alternativa a la mascarilla podría ser, sencillamente, un respirador artificial en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Armas publicó su video hace más de un mes, pero otra tuitera lo ha rescatado como reacción a la manifestación de negacionistas del coronavirus que tuvo lugar el domingo en Madrid, y es en este contexto en el que se ha vuelto viral.

La capacidad de impacto del video no está en la mera idea de ser atendido como paciente crítico en un hospital, sino en el grado de detalle que el doctor alcanza en su explicación. Armas muestra en el video el instrumental médico que se emplea en una intubación y describe el procedimiento.

«Esto de aquí es un laringoscopio», explica el médico mientras muestra el instrumento a cámara, exhibiendo la longitud de su hoja metálica, para después mostrar el tubo de plástico que se introduce en la tráquea y se conecta al respirador. «Usted va a estar con este tubo puesto y este respirador durante un tiempo que en muchos pacientes puede alcanzar hasta los dos meses, los 60 días», indica el doctor.

 

Acto seguido, Armas plantea la cuestión crucial de su discurso: «¿Usted qué prefiere? ¿Todo esto o simple y llanamente usar una mascarilla como esta?», pregunta el facultativo.

Más recientemente, el mismo doctor se ha pronunciado sobre la mencionada manifestación en Madrid, en un tuit en el que termina dirigiéndose directamente a los negacionistas del coronavirus que participaron en ella: «Os invito, después que terminéis vuestro espectáculo, a venir conmigo y repasar los ingresos y fallecidos de los últimos meses por ese ‘virus que no existe’ y ojalá que sintáis un poco de empatía, y que viváis en vuestra alma el dolor de dar el pésame una y otra vez», escribió.

España sufre actualmente un importante repunte de casos de coronavirus que ha obligado a las autoridades a endurecer las restricciones para limitar los contagios. El número de positivos acumulado pasó de 342.813 el viernes a 359.082 este lunes, lo que supone un aumento de más de 16.000 casos en tan solo tres días.

(RT)

Comentarios Facebook