El Tribunal Supremo de Justicia se pronunció el pasado 21 de agosto con respecto al partido Patria Para Todos, ordenando la conformación de una nueva junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración, bajo la figura de la ciudadana Ilenia Medina, en su condición de secretaria nacional de organización y las secretarias generales regionales, ciudadanas Lisett Sabino y Beatriz Barráez.

Indica la sentencia N° 0122-2020, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, que las mencionadas ciudadanas deben cumplir las funciones directivas y de representación del PPT; dirigir el proceso de reordenamiento organizativo y democrático interno, en estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Estatutos y la Declaración de Principios de la referida organización con fines políticos; designar las autoridades regionales, municipales y locales.

Anteriormente, el 19 de agosto, la Sala Constitucional del máximo ente de justicia intervino también la Dirección Nacional de la organización con fines políticos partido Tendencias Unificadas Para Alcanzar Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro).

Tupamaro, según la sentencia, tendrá ahora una junta presidida por el ciudadano Williams José Benavides Rondón y estará conformada por un Presidente, un Secretario General y un Secretario Nacional de Organización.

Recordemos que antes de estos dos partidos, pertenecientes a la coalición del chavismo, el TSJ intervino los partidos más importantes de la oposición: en junio fueron suspendidas las directivas de Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), y en julio la de Voluntad Popular (VP). 

De cara a las parlamentarias 

Ilenia Medina, aseveró que dicha organización política seguirá formando parte del Gran Polo Patriótico (GPP), con miras a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Medina, en este sentido, indicó que el PPT sigue siendo integrante del referido bloque histórico revolucionario y que, junto a la clase trabajadora, los consejos comunales, las comunas y toda la estructura del Poder Popular organizado, saldrán a ganar la venidera batalla electoral.

“Juntos vamos a hacer lo que sea necesario hacer para recomponer la Asamblea Nacional. En primer lugar votando, salir a votar. El PPT estará allí con su tarjeta y toda la vitalidad y fuerza vibrante que siempre le hemos dado a nuestro accionar político”, manifestó la dirigente en contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).
 

Según Medina, con esta medida se cumple el deseo de la militancia, de los miembros del secretariado y de la dirigencia nacional. Manifestó que esta decisión les permitirá reordenar la vida democrática dentro del partido, “en el marco del más absoluto apego a las normas estatutarias y declaraciones de principios de la organización”.

Reacciones

El Partido Comunista de Venezuela expresó su rechazo ante las medidas tomadas por el TSJ, ya que «violenta la soberanía de la militancia sobre su organización y desconoce el ejercicio de la democracia en la vida interna de los Partidos». 

Este domingo 23 de agosto el PCV emitió un comunicado en favor de la anterior Junta Directiva de PPT, como en su momento lo habría hecho con la exdirigencia de los Tupamaro, con el mismo argumento. 

Por su parte, el secretario nacional del movimiento revolucionario Tupamaro, Ares di Fazio, aseguró que «se ha consumado el robo del partido», por lo que instó a la militancia a «preservar la bandera de lucha» y atender próximas convocatorias a la movilización.

El exsecretario general del PPT, Rafael Uzcátegui, escribió en su cuenta en Twitter: «Frente a la traición, el pueblo venezolano tiene una alternativa popular y revolucionaria. Para este 6D daremos una respuesta contundente con nuestro derecho al voto a través de la tarjeta del PCV». 

(LaIguana.TV)