Este miércoles 26 de agosto el exfiscal colombiano Eduardo Montealegre informó que presentará una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia de su país, en contra del expresidente neogranadino Álvaro Uribe Vélez, mediante la cual lo acusará de ser responsable de las masacres cometidas en las poblaciones de El Aro y La Granja, mientras se desempeñaba como gobernador del departamento de Antioquia.

“Uribe lleva años cometiendo delitos impunemente”, explicó Montealegre en entrevista concedida a la Revista Semana. Indicó que, en los últimos 20 años, la orientación de la justicia del vecino país ha estado equivocada al tratar de vincular a Uribe con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La denuncia, que también será presentada por el exvicefiscal Jorge Perdomo, contiene 94 páginas que documentan los delitos de lesa humanidad cometidos por el expresidente.

“Estudiando con Jorge el tema, llegamos a la conclusión de que por ese camino las investigaciones no iban a ir a ningún lado. El tema aquí es de responsabilidad por omisión, porque Uribe en ese momento era el gobernador. Él era garante de la protección a la población civil”, indicó el exfiscal.

Montealegre y Perdomo, al hablar de esta denuncia, aclararon que no están presentando pruebas nuevas. Ambos estarían tomando como referencia las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con respecto al caso del asesinato del defensor de los derechos humanos Jesús María Valle y a las masacres de La Granja y El Aro.

Los denunciantes señalaron que se trata de ofrecer “una nueva lectura” al material periodístico y judicial. Por estos casos la Corte Interamericana ya ha condenado al Estado colombiano. La Corte Suprema, a su vez, ya los ha considerado como delitos de lesa humanidad.

(LaIguana.TV)