En un nuevo acto de amarillismo, la «periodista» española Esther Yáñez grabó a cinco niños en Caracas, a quienes interpeló sobre si habían comido manzana antes, en evidente posición racista y colonialista.  

Funcionarios de alto nivel han expresado preocupación no solo por la violación de los derechos de los niños, protegidos en Venezuela por la LOPNNA, sino también por el agravio de las medidas de seguridad en plena pandemia, envidenciadas en el video cuestionado: no se ve distanciamiento social, aparece un adulto que se quita el tapabocas en plena calle, así como los menores, y el paso de la fruta a los menores se da sin siquiera una adecuada higienización. Ninguna de las personas, además, tiene guantes ni ninguna de las medidas de protección dictadas por la Organización Mundial para la Salud. 

Las medidas estrictas que deben seguirse, siendo Caracas foco de la pandemia en Venezuela, están siendo ignoradas totalmente como lo evidencia la grabación. Yáñez incurre una vez más en la transgresión de las leyes de nuestro país y, además, actúa de manera imprudente poniendo en riesgo la salud de los menores de edad. 

 El artículo 65 de la LOPNNA reza que «Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación y propia imagen». En su parágrafo primero, «se prohíbe exponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen de los niños, niñas y adolescentes contra su voluntad o la de su padre, madre, representantes o responsables. Asimismo, se prohíbe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones, a través de cualquier medio, que lesionen el honor o la reputación de los niños, niñas y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar». 

La misma ley, en su artículo 41 reza: «Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental».

Los reiterados actos de canalla mediática preceden la labor de esta comunicadora, que publica artículos contra Venezuela sin apoyo de datos estadísticos comprobables: 

Recordemos que el pasado 3 de agosto, cuando el constituyente Diosdado Cabello aún estaba de reposo por su infección de Covid-19, Yáñez utilizó su plataforma Twitter para generar zozobra en el país, mintiendo descaradamente sobre la voz del funcionario. 

(LaIguana.TV)